Abejas, Día mundial.jpg
Canva
20 mayo, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

Día Mundial de las Abejas: Cómo sería el mundo si desaparecieran

El 20 de mayo es el Día mundial de las Abejas, por qué son tan importantes, y qué pasarían si estos insectos se extinguen.

El Día mundial de las Abejas, es un excelente momento para comprender su importancia y descubrir qué sucedería con el mundo sin ellas.

El Día mundial de las Abejas, por esto se celebra

Las abejas son conocidas científicamente con el nombre Anthophila,y su significado las describe cabalmente: ‘que aman las flores’. De hecho, su amor es tan grande que una sola colonia de abejas puede polinizar 300 millones de flores cada día.

Según las estadísticas, alrededor del 80 por ciento de toda la polinización en todo el mundo, es realizada por las abejas. La polinización es una parte fundamental en el ciclo de los cultivos. Al transportar el polen de aquí para allá, fertilizan numerosos cultivos.

Según un informe de Greenpeace “Las abejas polinizan frutas, frutos secos y verduras. Setenta de los 100 principales cultivos alimentarios humanos, que suministran alrededor del 90 por ciento de la nutrición del mundo, son polinizados por abejas.”

Es por esta razón que en octubre de 2017 se eligió el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Es el día en el que nació Anton Jansa, pionero en las técnicas de apicultura en la Eslovenia del siglo XVIII.

Esto pasaría si las abajas se extinguen

Abejas, Día mundial b.jpg
Canva

Las abejas se encuentran hoy en la categoría “especie en peligro de extinción”. Si esto ocurriese provocaría una alteración en los hábitats naturales de las plantas que depende de ellas para reproducirse. A partir de esto,se generaría un efecto en cadena, ya que otros pequeños animales no tendrían alimento y se unirían a la suerte de las abejas.

Los efectos a largo plazo de esto, no pueden terminar de vislumbrarse, pueden ser incluso catastróficos para las sociedades del mundo. Muchas frutas y verduras, que dependen de la labor de las abejas no podrían cultivarse a una escala tan grande ni tan barata. Pasarían a ser productos de lujo, para solo una pequeña parte da la población mundial.

Se generaría una división entre aquellas personas que tendrían acceso a frutas y verduras mucho más caras, con la consecuente falta de nutrición para aquellos que no tengan los recursos.

Sin duda que las abejas merecen su Día mundial, para que podamos reflexionar en las causas que provocan su desaparición:

  • La deforestación masiva
  • La falta de flores
  • El uso de pesticidas y fertilizantes tóxicos, no controlados
  • Recientes cambios en el suelo y la temperatura.

Muchas especies de plantas serían solo cultivadas en laboratorios, de forma inorgánica y muy cara.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

Más Noticias