De la Antropología al Teatro: Luz Elena Aranda y su Fascinante Viaje Cultural
Luz Elena Aranda comparte su transición de la antropología al teatro, revelando su fascinación por los movimientos religiosos y su pasión por el cabaret.
Luz Elena Aranda habla sobre su transición de la antropología al teatro. Su interés en la antropología se centra más en los movimientos religiosos, lo que la llevó inicialmente a ese campo, pero su pasión por el teatro siempre estuvo presente.
Al hablar sobre las religiones, Luz Elena Aranda reveló su fascinación por los nuevos movimientos religiosos, especialmente las sectas, que considera interesantes por su capacidad para atraer y unir a las personas. Aunque no se identifica como religiosa, confiesa tener fe en el ser humano y en algo superior.
En el mundo del teatro, Luz Elena abordó la existencia de “sectas culturales”, donde destaca cómo algunos movimientos teatrales pueden desarrollar dinámicas similares a las de un culto, con figuras centrales que actúan como gurús. Las Reinas Chulas son un grupo cohesionado, con un fuerte componente social y artístico, más allá de ser solo una compañía de cabaret, incluso dice que son una organización de la sociedad civil que realiza marchas y proyectos sociales con un enfoque artístico, utilizando el cabaret como herramienta principal.
Según Luz Elena, el cabaret ha jugado un papel fundamental en la historia mexicana, resurgiendo de la mano de figuras como Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe. Las Reinas Chulas tomaron el relevo para darle un renacimiento, transformando el espacio conocido como “El Hábito”. Dice que es importante el humor como una herramienta central, no solo en la política, sino en la vida cotidiana, y cómo, rodearse de personas que se ríen, puede tener un impacto positivo en la personalidad y la perspectiva de vida.
En cuanto al festival de cabaret, organizado por Las Reinas Chulas, cumple 21 años, es un evento con 17 sedes, 47 espectáculos y la participación de 40 compañías de 13 estados de la República.