TV En Vivo

VIDEO: Catrinas gigantes emergen de las calles en Tláhuac

Las icónicas catrinas de José Guadalupe Posadas llegaron a la alcaldía Tláhuac, no pierdas la oportunidad de visitar esta exposición ¿Hasta cuándo estará?

02 noviembre 2022 11:27hrs Nota Actualizado el 02 noviembre 2022 12:43hrs Tiempo Libre
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
Catrinas gigantes por Día de Muertos
Karen Ortega | adn40

El Día de Muertos es una de las fechas más coloridas en la que calles y panteones son adornados con flores de cempasúchil, papel picado e icónicas catrinas; tal y como ocurre en la alcaldía Tláhuac.

En calles de la colonia Santa Cecilia estas gigantes calaveras parecen emerger del asfalto, por lo que se han convertido en una de las exposiciones favoritas de la Ciudad de México (CDMX).

Historia de las catrinas gigantes de Tláhuac

A pesar de que esta expo se popularizó en 2019 con una enorme calavera que salía del asfalto, la primera presentación fue hae 11 años; tiempo en el que los vecinos decidieron tomar la calle como medio de expresión artística para visibilizar la tradición de Día de Muertos .

Este 2022, el colectivo conformado mayormente por la familia del cartonista Raymundo Medina y algunos vecinos, se prepararon con tiempo para que las catrinas quedaran listas para las festividades, las labores arrancaron en febrero.

Catrinas gigantes emergen del asfalto en alcladía Tláhuac

Se trata de 7 piezas monumentales en homenaje a José Guadalupe Posada; pero eso no es todo ya que en algunas azoteas hay murales pintados con tématica de Mictlán; así como decoraciones con papel picado y ofrendas con otras figuras de cartón afuera de los domicilios de los vecinos, quienes anualmente participan en la representación de Día de Muertos.

Hasta cuando estarán la exposición de las catrinas gigantes en Tláhuac

Con vestimenta otomí, talavera y colores tradicionales, las catrinas lucen en secuencia como si emergieran del subsuelo.

A partir de las 15:00 horas esta calle se convierte en una gran fiesta pues los asistententes pueden disfrutar de música y alimentos, además de tomarse increíbles fotografías. Por las noches, estas piezas gigantes se pueden apreciar con iluminación al igual que un altar que representa el camino al Mictlán.

Si hoy no puedes asistir no te preocupes, ya que la exposición de catrinas monumentales que llegan a medir hasta cuatro metros y medio estará disponible hasta el sábado 5 de novimebre.

Cementerios en Día de Muertos: ¿Cuántas personas asistieron?

Más de 89 mil personas visitaron los cementerios de la Ciudad de México este 1 de noviembre de 2022 para celebrar el Día de Muertos, una fecha de gran importancia, ya que se recuerda a los seres especiales que ya no se encuentran entre nosotros.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB), este martes 1 de noviembre se registró saldo blanco después de que 89 mil personas visitaron 120 panteones públicos, civiles y privados que hay en las 16 alcaldías para acompañar y charlar con sus familiares y amigos que ya fallecieron.

panteones recomendaciones día de muertos
adn40
Toma en cuenta estas recomendaciones para ir a los panteones este Día de Muertos


adn40 siempre conmigo, suscríbete a nuestro canal de YouTube y conoce nuestro lado audiovisual.

dps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!

LO MÁS VISTO