vacuna-bcg-nos-marco-de-por-vida-adn-40.jpg
Foto: whitesession/Pixabay
28 marzo 2022 15:03hrs
Actualizado el 28 marzo 2022 20:03hrs
Redacción ADN40
Salud

Vacuna BCG, la que nos marcó de por vida

La vacuna BCG contra la tuberculosis es la razón por la que los mexicanos tenemos una cicatriz en el brazo derecho.

La pandemia provocada por la COVID-19 le mostró al mundo entero la importancia de vacunarse, pero antes de que sucediera esto, ¿recuerdas cuál fue la última vacuna que te pusiste? Seguramente no, pocas son las personas que podrán decir con exactitud cuáles vacunas les han aplicado a lo largo de su vida; sin embargo, existe una que nos marcó para toda la vida y cuya cicatriz estará con nosotros siempre (vacuna BCG).

Alguna vez te has preguntado, ¿por qué tenemos una cicatriz en el brazo derecho? A continuación te decimos qué significa y por qué la tenemos todos los mexicanos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, esta cicatriz aparece luego de la aplicación de la vacuna BCG contra la tuberculosis (Bacilo de Calmette y Guérin), la cual es una preparación de bacterias vivas atenuadas derivadas de un cultivo de bacilos de Calmette y Guérin.

La tuberculosis es una enfermedad que suele afectar principalmente a los pulmones y las vías respiratorias y la razón de que deje una cicatriz es que es la única de todo el esquema de vacunación, al menos en México, que tiene una aplicación intradérmica, es decir, es aplicada de forma diferente a las otras, de forma más superficial, en la primera capa de la piel.

“La vacuna BCG se aplica con el brazo extendido a 45 grados e introduciendo la aguja entre 10 y 15 grados respecto de la piel, a lo que conocemos como la dermis, por eso la persona que la aplique recibe una capacitación para ello”, explicó a Animal Político, Anahí Romero, médica egresada de la Universidad de Guadalajara.

La aplicación de esta vacuna en México inició en 1951 y desde entonces se ha venido aplicando ya que es considerada como segura; sin embargo, es común que surja un nódulo de dos a cuatros semanas posteriores a su aplicación y posteriormente se forme una úlcera.

De la sexta a la doceava semana de la aplicación de la vacuna contra la tuberculosis surge una costra que al caerse deja una pequeña cicatriz en el brazo.

¿Cuándo no debes aplicar la vacuna BCG a tu hija o hijo?

Si presenta alergia a algún componente de la vacuna.
Si está enferma (o) con fiebre mayor a 38.5°C.
Si hay lesión de la piel deberá evaluarse su aplicación o posponerse la vacunación.
Enfermos de leucemia o de otro tipo de cáncer.
Enfermos con tratamiento inmunosupresor (que disminuye sus defensas) como: corticoesteroides, quimioterapia, radiación.

Pacientes con síntomas de SIDA (pacientes con VIH sin síntomas pueden vacunarse).
Cuando esté tomando medicamento contra la tuberculosis.
Los bebés con un peso menor a 2 kilogramos.

adn40, la noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !
Jap

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias