Síndrome de ovario poliquístico.jpg
Getty Images
06 febrero 2022 14:02hrs
Actualizado el 06 febrero 2022 14:02hrs
Redacción ADN40
Salud

¿Puedo quedar embarazada si tengo síndrome de ovario poliquístico?

Te explicamos qué es y cuáles son los síntomas del síndrome de ovario poliquístico, así como si es posible lograr un embarazo.

Después de un diagnóstico de síndrome de ovario poliquístico (SOP) o síndrome de Stein-Leventhal, muchas mujeres se preguntan si podrán conseguir un embarazo; ya que este produce desequilibrios hormonales en cuanto a la ovulación y el ciclo menstrual.

En este artículo te explicamos a detalle qué es y cuáles son los síntomas del síndrome de ovario poliquístico, así como si existe algún tratamiento para lograr el embarazo o si es que este se puede llevar a cabo de manera natural.

¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico?

El SOP es un trastorno hormonal común, que suele ser diagnosticado entre los 20 y 30 años de edad, aunque de acuerdo a los expertos el 10 por ciento de las mujeres con edad reproductiva puede padecerlo.

Esta afección es causada por un desequilibrio de las hormonas reproductivas que a su vez genera problemas metabólicos y de ovarios.

En este sentido, el óvulo puede no desarrollarse o no desprenderse durante la ovulación como debería causando amenorrea o períodos menstruales irregulares que a su vez puede formar quistes o la dificultad para lograr un embarazo.

Hay que mencionar que ninguna mujer está exenta de contraer síndrome de ovario poliquístico; pero claramente los riesgos son mayores cuando se tiene obesidad o si algún familiar como madre, hermana o tía también lo padece.

Síntomas del síndrome de ovario poliquístico

Las mujeres con SOP producen una gran cantidad de andrógenos u hormonas masculinas, por ello, suele aparecer vello indeseado en ciertas zonas del cuerpo y los periodos se vuelven irregulares.

Al igual que otras enfermedades, los signos del síndrome de ovario poliquístico varían entre cada persona, pero algunos de los síntomas más comunes son:

  • Acné en el rostro, pecho y parte superior de la espalda.
  • Afinamiento capilar o caída del cabello; calvicie de patrón masculino.
  • Aparición de vello grueso en zonas indeseadas como rostro, barbilla, brazos, pecho y abdomen; a este fenómeno se lo conoce como hirsutismo y afecta al 70 por ciento de las mujeres con SOP.
  • Cólicos intensos.
  • Menstruaciones irregulares (menos de 9 al año o ausencia de la misma durante más de 6 meses).
  • Obesidad y dificultad para bajar de peso.
  • Oscurecimiento de la piel, particularmente en los pliegues del cuello, axilas, ingle y debajo de los senos.
  • Papilomas cutáneos, que son pequeños bultos de piel en las axilas o en el área del cuello.

Incluso existen casos de mujeres que no presentan síntomas de alerta y se dan cuenta que padecen síndrome de ovario poliquístico hasta que acuden al médico ante la dificultad para lograr el embarazo.

Causas del síndrome de ovario poliquístico

La causa exacta del SOP es desconocida, pero la mayoría de los expertos coinciden en que se puede tratar de ciertos factores genéticos como los altos niveles de andrógenos e insulina.

Algunas de las complicaciones del síndrome de ovario poliquístico son:

  • Aborto espontáneo o nacimiento prematuro.
  • Apnea del sueño.
  • Cáncer del revestimiento uterino (cáncer de endometrio).
  • Diabetes gestacional o presión arterial alta causada por el embarazo.
  • Diabetes tipo 2 o prediabetes.
  • Depresión, ansiedad y trastornos de alimentación.
  • Esteatohepatitis no alcohólica: inflamación hepática grave causada por la acumulación de grasa en el hígado.
  • Infertilidad .
  • Síndrome metabólico: presión arterial alta, niveles elevados de glucosa sanguínea y niveles anormales de colesterol o triglicéridos que incrementan significativamente el riesgo de enfermedad cardiovascular.
  • Sangrado uterino anormal.

Además la obesidad puede empeorar estas complicaciones, por eso es vital acudir con los profesionales para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado.

¿Es posible lograr un embarazo con síndrome de ovario poliquístico?

Tener SOP no implica que no puedas quedar embarazada, de hecho algunas mujeres pueden lograr el embarazo sin requerir de un tratamiento de apoyo.

Recordemos que el síndrome de ovario poliquístico interfiere en el crecimiento y desprendimiento de óvulos, así que si no puedes lograr el embarazo de forma natural puedes acudir con el médico para llevar a cabo alguno de los tratamientos de fertilidad como medicamentos, cirugía, fecundación in vitro (FIV) o inseminación artificial (IA).

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias