Es pronto para afirmar si Ómicron es más contagiosa que Delta: OMS
Fabrizio Bensch/REUTERS
22 diciembre 2021 17:12hrs
Actualizado el 22 diciembre 2021 17:12hrs
Redacción ADN40
Salud

Es pronto para afirmar si Ómicron es más contagiosa que Delta: OMS

La OMS aún no tiene suficientes datos sobre la nueva variante Ómicron de COVID-19 para decir si es más transmisible que Delta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no tiene suficientes datos sobre la nueva variante Ómicron del coronavirus para decir si es más transmisible que la variante Delta, dijo el miércoles una representante de la institución, casi un mes después de que Sudáfrica diera la alarma por primera vez sobre su aparición.

“No hemos visto que esta variante circule durante suficiente tiempo en poblaciones de todo el mundo, ciertamente en poblaciones vulnerables”, dijo la responsable técnica de la OMS sobre COVID-19, Maria van Kerkhove, en una conferencia de prensa.

Dijo que los datos sobre la nueva variante, identificada por primera vez en el sur de África y en Hong Kong en noviembre, seguían siendo “confusos” mientras los países informaban de su llegada y propagación.

Estudio sugiere menor riesgo de hospitalización con Ómicron frente a Delta

Un estudio sudafricano sugiere que hay un menor riesgo de hospitalización y de enfermedad grave en las personas infectadas por la variante Ómicron que las contagiadas con Delta, aunque los autores afirman que parte de ello se debe probablemente a la elevada inmunidad de la población.

Los interrogantes sobre la virulencia de Ómicron están en el centro del debate científico en muchos países, en momentos en que los gobiernos se esfuerzan por responder a la propagación de la variante mientras los investigadores se apresuran por comprenderla.

Los autores descubrieron que el riesgo de ingreso hospitalario era aproximadamente un 80% menor para los infectados por Ómicron en comparación con los de Delta, y que para los que estaban hospitalizados el riesgo de enfermedad grave era aproximadamente un 30% menor.

Sin embargo, incluyeron varias advertencias y avisaron de que no debían sacarse conclusiones precipitadas sobre las características intrínsecas de Ómicron.

“Es difícil distinguir entre la contribución relativa de los altos niveles de inmunidad previa de la población y la menor virulencia intrínseca a la menor gravedad de la enfermedad observada”, escribieron.

Paul Hunter, profesor de medicina de la Universidad británica de East Anglia, describió el estudio sudafricano como importante y dijo que era el primer estudio correctamente realizado que aparecía en forma de preimpresión sobre la cuestión de la gravedad Ómicron versus Delta.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias