Tercera ola de COVID-19 podría ocurrir en Semana Santa: especialista

La investigadora del INER, Patricia Segura, señaló que la tercera ola se podría dar en Semana Santa debido a una relajación en las medidas sanitarias contra la COVID-19.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
En Semana Santa se podría dar la tercera ola de COVID-19 en México
Notimex

Por el cambio del semáforo epidemiológico, la llegada de la Semana Santa y la baja cobertura de vacunación, se podría generar una tercera ola de contagios de COVID-19 en México, alertó Patricia Segura Medina, investigadora del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Hace unas semanas México comenzó a dar signos de controlar la segunda ola de contagios de COVID-19, ocasionada por los festejos decembrinos, sin embargo, se acerca una tercera ola que iniciaría durante Semana Santa, periodo para el cual se prevé un repunte en la movilidad.

Durante la “Conferencia Protección de la salud para la temporada seca-caliente”, la experta sostuvo que además de las variantes de COVID-19, se podría dar una relajación en las medidas sanitarias, como dejar de respetar sana distancia o no usar el cubrebocas.

Llegada la Semana Santa no dudaría que la gente quiera volver a salir y esto vuelva a ser un comportamiento de la sociedad, que haya una menor restricción de distancias, de conglomerados de personas que podría dar una tercera ola, no sólo por las variantes

A la par, recordó que también se han detectado nuevas cepas de COVID-19, lo que también aumentan el riesgo de contagio, incluso entre personas vacunas.

La investigadora también dijo que en el periodo de vacaciones de Semana Santa podrían darse aglomeraciones.

Segura pidió a las autoridades a que se agilice el proceso de vacunación, ya que se requiere que al menos el 80% de la población sea inoculada para desarrollar cierta inmunidad.

Recuperados de COVID-19 son vulnerables a la contaminación

La investigadora Patricia Segura Medina, advirtió que las personas que padecieron y se recuperaron de la COVID-19 deberán tener cuidado en la temporada de ozono (entre febrero y marzo), ya que debido a las secuelas son más susceptibles a la exposición de contaminantes.

En conferencia de prensa organizada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), la especialista comentó que la llegada de la COVID-19 dejará un sistema inmune diferente a quienes lo padecieron.

Si antes se sabía que el ozono, sobre todo, causa muchos daños en toda la población, pero en especial en niños, adultos mayores y personas con padecimientos respiratorios, ahora estamos poniendo especial énfasis en los que tuvieron esta enfermedad

Muchos desarrollan fatiga crónica, otros no recuperan el olfato por meses; algunos más presentan pérdida de cabello.

Se prevén 12 días de contingencia ambiental

La CAMe informó que se prevé un estimado de 12 días de contingencia ambiental para este año, lo cual depende de la movilidad de las personas y del regreso a las actividades.

El número de contingencias que se están previendo, estimación preliminar para este periodo de ozono, es de 12 días en promedio, pero eso depende de la movilidad que se tenga en los próximos días

-precisó Víctor Hugo Páramo, Coordinador Ejecutivo de la CAMe.

Sin embargo, también advirtió que podría haber hasta un máximo de 23 días de contingencia ambiental.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!