Enfermedades pulmonares sexta causa de muerte de mujeres en México

En el mundo, se estima que 64 millones de personas padecen la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Actualizado el 16 noviembre 2020 11:34hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Enfermedades pulmonares sexta causa de muerte de mujeres en México

En el mundo, se estima que 64 millones de personas padecen la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que está conformada por dos padecimientos: el enfisema pulmonar y la bronquitis crónica.

De acuerdo con estimaciones de la OMS para 2030 la EPOC será la cuarta causa de muerte en el planeta.

En cuanto a la EPOC y el tabaquismo, “comparten la obstrucción al flujo aéreo; es decir, un problema para poder inhalar y exhalar el aire que respiramos”, afirma el médico neumólogo Gabriel Escobedo Arenas, de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM; la mortalidad atribuible en esta asociación es de aproximadamente 10 mil 484 personas cada año.

“Estas muertes podrían ser prevenibles si estas personas dejaran de fumar”, advierte Guadalupe Ponciano Rodríguez, coordinadora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad.

La especialista dijo que, de acuerdo con datos de la OMS, en 2017 hubo 251 millones de casos en el mundo, y cada año mueren tres millones de personas por este padecimiento.

A propósito del Día Mundial de la EPOC, que se conmemora este 15 de noviembre, Escobedo Arenas detalla que en México fue la novena causa de mortalidad en 2018.

“Pero lo alarmante es que cuando la analizamos por género, en el hombre se conserva en la novena causa de mortalidad, pero en la mujer asciende a la sexta”. Además es irreversible, porque una vez que se detecta el daño ya no hay marcha atrás.

Al abundar en el tema, Escobedo Arenas indicó que “cerca del 90% de las defunciones son en mayores de 65 años de edad, así que dentro de 15 o 20 años va a ser una de las principales causas de mortalidad. Si analizamos la mortalidad por EPOC está casi al mismo nivel que si juntáramos el cáncer de mama y el cervicouterino. La EPOC mata la misma cantidad de mujeres que esos dos cánceres en las mujeres”.

Existen más casos en ellas porque antes no fumaban y hoy trabajan en campos que eran exclusivos de los varones, como la minería y empleos con sustancias tóxicas.

Otro grupo de personas que son afectadas, recuerda, son las mujeres en zonas marginadas quienes cocinan en estufas de leña y encienden fogones para calentarse en zonas frías y pobres.

También son afectados las personas que trabajan con sustancias tóxicas, polvos, quema de carbón y de petróleo, aunque no en las mismas cantidades que sucede con el consumo de tabaco.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!