miel.jpeg
Getty Images
16 mayo, 2021
Redacción ADN40
Salud

¿Consumes miel pura? Aquí te decimos cómo identificarla

La miel es un producto natural que ofrece gran cantidad de propiedades saludables, siempre y cuando sea pura; pero, ¿sabes cómo diferenciarla de una adulterada?

Los mexicanos tienen un alto consumo de miel, desafortunadamente no toda es pura, hay quienes la sustituyen con edulcorantes artificiales. Por lo general, la miel adulterada puede encontrarse en los tianguis y en los comercios ambulantes, donde los vendedores le agregan jarabe de fructosa, pedazos de cera e incluso abejas muertas para hacer creer que es un producto puro.

A nivel mundial, México produce 55 mil toneladas de miel al año, de las cuales el 50 por ciento se exporta a la Unión Europea, Japón, Arabia Saudita y Estados Unidos; así el país ocupa el tercer lugar como exportador y el sexto como productor.

Además, el consumo per cápita de miel por parte de los mexicanos es de 350 gramos, lo cual representa un frasco, pero, ¿será que todo este producto es realmente puro?

Cómo reconocer una miel adulterada

Existen diversos mitos acerca de cómo reconocer la miel pura de aquella que ha sido adulterada. Las teorías son varias, pero de acuerdo con Ángel López Ramírez, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, estos son simples procedimientos que están muy alejados de la realidad.

La verdad es que la forma más certera de reconocer un producto de calidad es a través de estudios de laboratorio especializados; pero el maestro Liborio Carrillo Miranda, responsable del módulo de Apicultura de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM, comparte que existe una sencilla prueba con la que podrás saber si la miel que consumes es pura o está adulterada, sólo necesitas agua y alcohol.

Para saber la calidad de la miel, sólo debes disolver una pequeña cantidad del producto en agua y adicionalmente mezclar un chorrito de alcohol; si la solución reacciona y se torna blanca, será señal de que es un edulcorante artificial y no miel pura, ya que ésta, al realizar los mismos pasos, no tiene ninguna reacción.

Tipos de miel en México

También es importante mencionar que el color de la miel no es sinónimo de que sea adulterada o pura, así como de que se eche a perder. Afortunadamente en México tenemos una riqueza de flora, lo que hace que en el país existan cinco tipos de miel, con un color, aroma y textura diferente:

- Miel de mezquite, producida en zonas semiáridas y de color ámbar claro.

- Miel mantequilla, elaborada en el altiplano sobre todo en Puebla, Tlaxcala y Estado de México. Proviene de la planta acahual, también conocida como Champote o Gigantón.

- Miel de azahar, se da en las regiones citrícolas de Veracruz, Tabasco y Tamaulipas, específicamente en los huertos de naranjo durante los meses de marzo y abril.

- Miel de los huertos de aguacate, ésta es de color oscuro con bajo contenido de humedad y un sabor fuerte.

- Miel producida en la península de Yucatán, Quintana Roo y Campeche. Este producto proviene de las plantas tajonal y dzidzilché.

Consejos para conservar mejor la miel

En realidad es muy difícil que este producto se caduque, aunque sí puede perder parte de su textura, aroma y sabor si no se conserva de la forma adecuada.

Para asegurarse de que la miel mantenga sus nutrientes, color, sabor e incluso consistencia, hay que guardarla en un bote hermético, a temperatura ambiente y en un sitio donde no le dé directamente la luz solar; no se aconseja dejarla en la nevera.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

Más Noticias