india hongo negro
Reuters
03 junio, 2021
TV Azteca
Salud

Qué es el hongo negro, y por qué ataca a sobrevivientes de COVID-19

El hongo negro afecta especialmente los ojos, por lo que médicos se ven en la necesidad de extirparlos para evitar que se propague la enfermedad.

La pandemia de COVID-19 ha sacudido al mundo de muchas formas, una de ellas es la relación que tiene con otras extrañas enfermedades, tales como la mucormicosis u “hongo negro” que ha afectado a miles de personas en India. Pero, ¿qué es el hongo negro y por qué ataca a los sobrevivientes de COVID-19?

El hongo negro comenzó a registrarse en India, región que fue druamente golpeada por la pandemia de COVID-19 durante su segunda oleada; sin embargo, ya se comenzó a registrar en otras partes del mundo como, Irak, Uruguay y, desafortunadamente, México, pues este 3 de junio se reportó el primer caso en un paciente de 34 años de edad en el Edomex.

¿Qué es el hongo negro?

La mucormicosis es el término científico que se le ha dado al hongo negro, según lo mencionan médicos especialistas. Se trata de una extraña enfermedad que se produce a través del hongo mucor que produce moho y que, principalmente, se encuentra en el suelo, plantas, heces fecales de animales o hasta en tu propia cocina con frutas y verduras que se encuentran en estado de descomposición.

El doctor Akshay Nair, cirujano ocular de Bombay, India, dice ante la BBC que el hongo es omnipresente y “se encuentra en el suelo y el aire e incluso en la nariz y la mucosidad de las personas sanas”.

¿Qué afecta el hongo negro?

De acuerdo con médicos que han tratado este tipo de enfermedad, el hongo negro afecta principalmente los senos paranasales, el cerebro, ojos y pulmones.

¿Quiénes son los más propensos a padecer de los síntomas del hongo negro?

Las personas más vulnerables a padecer el hongo negro son aquellas que tengan un sistema inmune severamente bajo y dañado, que sean inmunodeprimidas, por ejemplo, pacientes con cáncer, diabétes, VIH/Sida o que se están recuperando de COVID-19.

Las personas que cuenten con un sistema inmune totalmente sano, no deben preocuparse por contagiarse del hongo negro.

¿Por qué el hongo negro afecta a los pacientes con COVID-19?

El doctor Nair comentó que la infección del hongo negro está afectando principalmente a los sobrevivientes de COVID-19 debido al medicamento que utilizaron para tratar esta enfermedad.

La mayoría de los pacientes graves o que estuvieron en estado crítico de COVID-19 fueron tratados por un tipo de esteroides para reducir la inflamación de los pulmones y que, de esta forma, no colapsara la respiración de los enfermos.

No obstante, estos mismos esteroides pueden tener un efecto secundario, reducir la inmunidad y aumentar los niveles de azúcar en la sangre, ya sea paciente diabético o no diabético con COVID-19.

Por ello, al tener un sistema inmune frágil, es más sencillo contraer el hongo negro a través de la respiración del moho. Especialistas hacen hincapié en que los casos más severos de hongo negro se registran en personas diabéticas recuperadas de COVID-19, pues son las que se encuentran más sensibles y vulnerables tras una recuperación.

¿Cuáles son los síntomas del hongo negro?

Un paciente que padezca hongo negro suele presentar congestión y sangrado nasal, pero entre lo más grave es hinchazón y dolor de ojo, párpados caídos, visión borrosa y, en algunos casos, se puede presentar manchas en la piel.

Cuando la enfermedad está muy avanzada, los médicos deben extirpar el ojo afectado o el hueso de la mandíbula para evitar que la enfermedad se propague hacia el cerebro o los pulmones.

¿Cómo se trata el hongo negro?

Médicos de la India han señalado a medios de esa región que, por ahora, el hongo negro trata de ser controlado por una inyección intravenosa antifúngica que se administra todos los días durante un período de máximo ocho semanas.

¿El hongo negro es contagioso?

El hongo negro no puede contagiarse entre personas o animales, sólo se desarrolla cuando las personas cuentan con un sistema inmune severamente débil y se exponen a las esporas de hongos que provocan moho.


Así, la infección se puede contraer en el propio medio ambiente. A consecuencia de esto, el Consejo Indio de Investigación Médica y el Ministro de Salud de la Unión han hecho un llamado a mantener todo el tiempo la higiene personal, así como de nuestro entorno.

Y, en caso de que se deba trabajar con tierra, musgo y en el campo en general, entonces se recomienda usar zapatos, blusas de manga larga o guantes para estar totalmente cubiertos.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

MVA

Más Noticias