mujer depresion ayuda
Pexels
10 febrero, 2021
Redacción ADN40
Salud

Fatiga Pandémica: el padecimiento semejante a la ansiedad y depresión que preocupa a expertos

La Fatiga Pandémica es el costo que personas están pagando tras modificar su estilo de vida con la llegada del confinamiento social.

Se ha cumplido más de un año de la llegada del COVID-19, una pandemia que ha afectado a millones de personas alrededor del mundo, pero no sólo por los contagios, sino por los efectos secundarios que está ocasionando como la Fatiga Pandémica, un padecimiento relacionado con la ansiedad y la depresión.

La pandemia provocó que gobiernos de todas las naciones implementaran medidas estrictas para aplanar la curva de contagio, por ejemplo, el distanciamiento social o confinamiento. Esto provocó que escuelas y oficinas cerraran, de modo que las personas tuvieron que adecuarse a una nueva forma de vida desde sus casas.

Pero el hecho de mantenerse confinados ha resultado un tanto contraproducente, pues la gente comienza a verse afectada en relación a su salud mental. Este problema fue señalado como Fatiga Pandémica, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual asoció la enfermedad con la presencia de angustia, cansancio, desmotivación, depresión, estrés y temor.

En el mismo documento, la OMS explica que es un efecto natural y esperado tras enfrentar la pandemia durante más de un año, pues las personas tuvieron que olvidar su estilo de vida fuera de casa, donde podían socializar, para acoplarse a una nueva modalidad de vida en la que el distanciamiento con terceros era primordial.

La fatiga pandémica es una respuesta natural y esperada a una crisis de salud pública prolongada, sobre todo porque la gravedad y la escala de la contingencia sanitaria ha exigido la implementación de medidas invasivas con impactos sin precedentes en la vida diaria de todos

Por su parte, el Dr. Helmer Huerta explica en CNN que, básicamente, la Fatiga Pandémica es un desgaste mental tras el cambio del ritmo de vida, además de otros factores, como las noticias sobre el avance de la enfermedad, el número de muertes y de contagios, así como problemas que pueden enfrentar en tanto en un entorno escolar o laboral, dado que niños, jóvenes y adultos están expuestos a dicho padecimiento.

El especialista Helmer Huerta indica que la Fatiga Pandémica se caracteriza por sentirse indefenso, mentalmente agotado, preocupado, frustrado e irritable, en suma, pueden presentarse trastornos de apetito, concentración y de sueño.

El nerviosismo, la irritabilidad y la falta de motivación también pueden ser síntomas del padecimiento ya mencionado.

En relación a ello, la Universidad de California, en Los Ángeles, publicó el pasado 7 de julio un documento con una serie de recomendaciones para evitar la Fatiga Pandémica, como:

  • Hacer ejercicio adaptado a los recursos que tienes en casa
  • Limita el consumo de noticias, pues llegan a ser alarmantes y negativas para tu salud mental
  • Reduce los niveles de estrés al realizar actividades recreativas, por ejemplo, toma cursos, dibuja, lee o ve contenidos divertidos y/o entretenidos
  • Mantén el contacto con tus familiares y amigos con ayuda de la tecnología, es decir, en videollamadas
  • Acepta y reconoce tus sentimientos; si sientes tristeza o ganas de llorar no los ignores y busca ayuda de un profesional
  • Crea nuevas rutinas de vida; no pierdas el tiempo en reprochar los cambios de tu vida y dale la vuelta tras adoptarte a tu nuevo entorno.

Recuerda que es necesario seguir manteniendo las medidas sanitarias para evitar un rebrote de contagios, de lo contrario, el tiempo de confinamiento social podría prolongarse.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias