dia mundial de la vision ojos
Pexels
14 octubre 2021 12:10hrs
Actualizado el 14 octubre 2021 12:10hrs
Salud

Consejos para cuidar tus ojos en este Día Mundial de la Visión

En el Día Mundial de la Visión, médicos expertos comparten algunos consejos para cuidar y preservar la salud de los ojos.

Los ojos son uno de los órganos más importantes en el cuerpo humano, pues su mal estado puede colocar a la persona en una situación vulnerable. Por ello, en este Día Mundial de la Visión se compartirán algunos consejos para cuidar de los ojos.

El Día Mundial de la Visión se celebra cada segundo jueves del mes de octubre, por lo que este 14 de octubre se recuerda lo importante que es prestar atención a la salud de los ojos y los riesgos que pueden aparecer de no cuidarlos.

Realizar un chequeo médico de los ojos puede generar numerosos beneficios y disminuir los riesgos de padecer una discapacidad visual. Por ello, instituciones especializadas, como el Consejo Optometría México, el Consejo Mundial de Optometría (WCO, por sus siglas en inglés) y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, por sus siglas en inglés) se unieron a la campaña “Ama tus ojos”, para invitar a las personas a cuidar de estos.

A través de la campaña “Ama tus ojos” recalcan la importancia de cuidar la visión y comparten consejos para evitar enfermedades y otro tipo de consecuencias.

¿Por qué es importante cuidar de los ojos?

En este Día Mundial de la Visión los médicos especialistas explican que la discapacidad visual afecta el desarrollo humano, social, económico y nivel de vida, dejando a las personas en una situación vulnerable y con pocas posibilidades de crecimiento personal.

Tan solo en los adultos mayores que presentan una visión baja son más propensos a caídas que pongan en riesgo su estado de salud o su vida. En tanto, los niños con visión deficiente tienen 3 veces más probabilidades de rezago escolar.

Es por ello que llaman a realizarse un examen visual a profundidad para proteger la salud de sus ojos y evitar una discapacidad visual.

Ama Tus Ojos | Día Mundial de la Visión 2021 | Cada examen cuenta

Consejos para proteger la salud de los ojos

La Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera comparte en este Día Mundial de la Visión una serie de consejos destinados a la protección de los ojos y el impedimento a padecer discapacidad visual.

Prevenir enfermedades en los ojos

Los médicos informan que gran parte de las enfermedades oculares pueden prevenirse adoptando un estilo de vida saludable, es decir, tener una dieta sana y hábitos que fortalezcan el organismo.

Proteger la salud de los ojos

Proteger los ojos de riesgos es sumamente importante para prevenir daños; estos peligros pueden ir desde la luz solar intensa, accidentes laborales, falta de limpieza en cosméticos y exposición prolongada a las pantallas, como televisión, computadoras y dispositivos electrónicos móviles.

Por ello, es importante usar gafas de protección, limpiar los cosméticos y trabajar en una correcta posición ergonómica en beneficio del cuerpo y ojos.

Preservar la visión

Es sumamente importante preservar y cuidar la visión a pesar de que no haya síntomas de alguna enfermedad ocular. Lo mejor es planificar y realizar un examen ocular completo para obtener un historial médico y familiar detallado que comprenda los factores de riesgo.

Priorizar la salud de ojos

Es importante que los exámenes oculares sean parte del examen médico de rutina, pues priorizar la visión ocular fomentará una mayor calidad de vida, especialmente, en la etapa de la vejez.


Finalmente, especialistas médicos argumentan que México se encuentra en el momento indicado para integrar la salud visual al Sistema Nacional de Salud y, de esta forma, contar con una población visualmente funcional, productiva y sana.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias