Manos de un adulto y un niño.jpg
Getty Images
18 junio, 2021
Redacción ADN40
Salud

Día del Orgullo Autista: qué es y por qué se celebra el 18 de junio

En este Día del Orgullo Autista, te contamos qué es, por qué se celebra y otros datos de esta condición que afecta a casi el 1% de la población mundial

Desde el 2005 la agrupación “Aspies For Freedom” propuso la conmemoración del Día del Orgullo Autista y fue así que cada 18 de junio se celebra de manera internacional, con el fin de visibilizar la neurodiversidad del espectro autista.

En este sentido, en 2008, la Asamblea General de las Naciones Unidas determinó el 2 de abril como el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, fecha que también sigue vigente; y auqnue pudieran parecer efemérides distintas, ambas tienen el objetivo de promover la no discriminación, fomentar la aceptación y el respeto de las diferencias; así como visibilizar y celebrar la neurodiversidad.

Qué es el autismo

El Trastorno del Espectro Autista (TEA), es una condición neurológica y del desarrollo que se inicia en la niñez y se mantiene durante todas las etapas de la vida; ésta repercute en el comportamiento, interacción, procesamiento sensorial, comunicación y aprendizaje de la persona.

El autismo, el síndrome de asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado son parte del TEA; este grupo de afecciones se caracterizan por algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación e incluso presenta algunos patrones distintos de comportamiento.

La intensidad de las manifestaciones puede variar entre los individuos, haciendo que una persona con trastorno autista pueda desenvolverse de forma independiente o bien que requiera de constante atención y apoyo. Esto depende de su propio desarrollo y de los apoyos que pueda tener, así como del lenguaje o si presenta o no discapacidad intelectual asociada.

Y si te preguntas por qué el autismo no es una enfermedad cerebral, te informamos que más bien se trata de una condición de vida que afecta de distinta manera a las personas y por ende genera diversas formas de percibir e interpretar la realidad.

Por qué se celebra el Día del Orgullo Austista

La celebración de jornadas como estas, representan una oportunidad para exponer las dificultades que atraviesan las personas con TEA en diferentes ámbitos de la vida. Así, el Día del Orgullo Autista también invita a reflexionar acerca de cómo una intervención apropiada puede resultar favorable en la calidad de vida de las personas con autismo y, en la de sus familias, que deben recibir la capacitación e información pertinente sobre esta condición.

Centro de Atención al Desarrollo Infantil Xilotl

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial uno de cada 160 niños presenta Trastorno del Espectro Autista, siendo su incidencia más alta en niños, que en niñas.

Por eso es importante mencionar que recientemente, en la alcaldía Tlalpan de la CDMX se creó el nuevo Centro de Atención al Desarrollo Infantil Xilotl, que brindará atención a la salud de los infantes, especialmente en el tratamiento de TEA.

En el marco del Día del Orgullo Autista, es agradable saber que en la capital ya existe el primer centro dedicado a realizar pruebas diagnósticas e intervención temprana en los menores de edad que sufran alguno de estos trastornos.

La clínica está ubicada en Calzada de los Tenorios 123, colonia Coapa Tres Fuentes y en ella colaboran alumnos de la maestría en Rehabilitación Neurológica de la UAM Xochimilco y el Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias