derrame cerebral sintomas.jpg
Pexels
13 noviembre 2021 13:11hrs
Actualizado el 13 noviembre 2021 13:11hrs
Redacción ADN40
Salud

Qué es un derrame cerebral, cuáles son los síntomas tempranos

Expertos especifican qué es un derrame cerebral y los síntomas que suelen presentarse en los pacientes antes de padecerlo.

El derrame cerebral es considerado como una enfermedad vascular cerebral (EVC) que, en su mayoría, afecta a mujeres mayores de 50 años. Es importante conocer qué es exactamente y los síntomas tempranos que lo prevén, pues el tiempo de atención marcará la diferencia para el paciente.

El caso más sonado en los últimos días sobre un derrame cerebral es el de la primera actriz Carmen Salinas, quien actualmente se encuentra internada en terapia intensiva tratando de regresar de un coma provocado por el derrame.

Sin embargo, es una de las enfermedades más frecuentes en México; el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía ‘Manuel Velasco Suárez’ de la Secretaría de Salud señala que la enfermedad vascular cerebral ocupa el quinto lugar entre las causas de muerte en el país.

Hay tres tipos de EVC, el trombótico, embóticos y el hemorrágico, que también es conocido como derrame cerebral.

¿Qué es un derrame cerebral?

El cerebro, uno de los principales órganos del cuerpo, requiere de oxígeno y nutrientes que se transportan a través de la sangre para poder cumplir con un excelente funcionamiento. Cuando se interrumpe este flujo sanguíneo entonces ocurre el derrame cerebral.

¿Por qué sucede un derrame cerebral? Este EVC se provoca por dos razones, la primera es porque un coágulo bloquea el paso de la sangre, la segunda se debe a una ruptura de un vaso sanguíneo en el cerebro .

Existen diferentes síntomas tempranos que prevén un derrame cerebral y es importante conocerlos porque el tiempo que pasa para recibir atención médica marca la diferencia entre solo tener una lesión cerebral ligera, padecer una grave discapacidad o llegar a la muerte.

Síntomas tempranos de un derrame cerebral

A continuación se presentan cuáles son los síntomas tempranos de un derrame cerebral, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Servicio Nacional de Salud Británico (NHS, por sus siglas en inglés).

Debilidad en alguna parte del cuerpo

Cuando existe un derrame cerebral se presenta una debilidad repentina en algunas partes del cuerpo, por ejemplo, en la cara, brazos o piernas. Generalmente, sólo se presenta en un lado del cuerpo.

Parálisis en la cara

El paciente también puede presentar parálisis en la cara, para identificar este síntoma es esencial pedirle a la persona que intente sonreír y, en caso de que se le dificulte, deberá acudir al médico.

Además, la parálisis facial también puede aparecer en la boca o el ojo aparentemente caídos.

Debilidad en los brazos

Otro de los síntomas de un derrame cerebral es el debilitamiento en brazos que le impide a la persona poder levantar ambos brazos y mantenerlo en el aire. Incluso, puede haber hormigueo en esa zona.

Dificultad para hablar

Una persona con derrame cerebral también puede padecer de dificultades para hablar, por ejemplo, puede arrastrar las palabras, articularlas de forma errónea o decir cosas incoherentes o confusas.

Entre otros síntomas tempranos de un derrame cerebral son:

- Falta de visión en uno o ambos ojos, así como visión borrosa.

- Dificultad repentina para caminar.

- Mareo.

- Pérdida de equilibrio.

- Falta de coordinación.

- Dolor de cabeza súbito.

- Confusión.

- Problemas de percepción.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias