café.jpg
Getty Images
02 agosto 2021 15:08hrs
02 agosto 2021 16:08hrs
Redacción ADN40
Salud

Tomar demasiado café puede causar enfermedades cerebrales: estudio

¿Y tú, cuántas tazas de café tomas al día? Un estudio demostró que las personas que beben café en exceso tienen mayor probabilidad de sufrir enfermedades

Es común disfrutar de una, dos e incluso tres tazas de café al día, pero si eres de los que consume seis o más, lo mejor es que comiences a moderar y modificar tus hábitos. Recientemente, un estudio demostró que el exceso de esta deliciosa bebida puede ser más peligroso de lo que te imaginas, causando enfermedades cerebrales como la demencia .

Un estudio realizado por el Centro Australiano de Salud de Precisión de la UniSA y un equipo de investigadores internacionales, evaluó a más de 17 mil participantes de Reino Unido de entre 37 y 73 años. En él se recopiló mucha información, sobre enfermedades, estilo de vida e incluso estado socioeconómico.

Al final, el estudio publicado por Nutritional Neuroscience, detalló que las personas que beben café en exceso presentan 53% mayor probabilidad de sufrir demencia.

Por su parte, Kitty Pham, una de las principales investigadoras de este estudio, menciona que el café es una de las bebidas más populares del mundo y su consumo mundial supera los 9 mil millones de kilogramos al año, por eso es fundamental que la sociedad comprenda las posibles enfermedades e implicaciones para la salud que deriva el hecho de beber café en exceso.

La investigadora señaló que este estudio identificó algunas conexiones entre el consumo excesivo de café y las mediciones del volumen cerebral, el riesgo de accidente cerebrovascular y los riesgos de sufrir demencia e ictus.

Qué es la demencia

La demencia es una afectación cerebral degenerativa, por esa razón, las personas que la padecen pueden tener problemas en cuanto a la memoria, el pensamiento lógico, la capacidad motriz e inclusive, el comportamiento.

Qués es el ictus

El ictus o derrame cerebral es una lesión en el cerebro que se origina por la interrupción del suministro sanguíneo, algunos síntomas que tiene son problemas motrices al hablar o caminar, entumecimiento del rostro, brazos o piernas.

Cuánto café puedo tomar al día

A pesar de lo sorprendente que pueden ser los datos de este estudio, no significa que el café deba prohibirse, porque también se ha demostrado que esta bebida tiene beneficios. Por ejemplo, la cafeína es uno de los más de mil químicos en el café, de los cuales no todos son benéficos.

Dentro de los positivos están los polifenoles y antioxidantes. Los primeros pueden reducir el riesgo de diabetes tipo 2 e inhibir el crecimiento de células cancerosas, mientras que los segundos tienen efectos antiinflamatorios que pueden contrarrestar las cardiopatías y el cáncer.

En realidad el café no es malo, como en todo, lo importante es encontrar un equilibrio en el consumo para que este no afecte la salud y pueda causar enfermedades a largo plazo. De acuerdo a Elina Hipponen, directora del Centro Australiano de Salud de Precisión de la UniSA y principal investigadora del proyecto, afirma que el promedio sugerido en el consumo de café oscila entre una y dos tazas estándar de café al día.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias