No dormir puede aumentar el riesgo de demencia, dice estudio
Las personas que tiene una menor calidad de sueño a medida que envejecen tiene más riesgo de desarrollar demencia, según estudio.
Dormir bien es esencial para mantener una buena salud mental. El sueño es un proceso vital que nos permite recuperar energía, regular nuestras emociones y consolidar nuestra memoria, entre muchos otros beneficios. Además, durante el sueño profundo , nuestro cerebro elimina los desechos que se acumulan a lo largo del día y que pueden dañar nuestras neuronas.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
Sin embargo, a medida que envejecemos, nuestro sueño se vuelve más superficial y menos reparador. Esto puede tener consecuencias negativas para nuestro cerebro y aumentar el riesgo de padecer demencia, una enfermedad que afecta a la memoria, el pensamiento y el comportamiento.
Un nuevo estudio publicado en la revista JAMA Neurology aporta más pruebas de esta relación entre el sueño y la demencia. Los investigadores analizaron los datos de 346 personas mayores de 60 años que participaron en el Estudio del Corazón de Framingham, un proyecto que lleva más de 70 años estudiando los factores de riesgo cardiovascular.
Lee también: Encuentran nueva posible causa del Parkinson y la importancia de detectarlo a tiempo
Los participantes se sometieron a dos estudios del sueño con cinco años de diferencia, en los que se midió la cantidad y la calidad de su sueño. También se les hizo un seguimiento hasta el año 2018 para detectar si desarrollaban demencia.
Los resultados mostraron que las personas que tenían una mayor disminución del sueño profundo cada año tenían un 27% más de probabilidades de desarrollar demencia que las que mantenían un sueño profundo estable. Esto se mantuvo incluso después de tener en cuenta otros factores como la edad, el sexo o el uso de medicamentos para dormir.
Lee también: Minorías étnicas, con mayor riesgo de padecer demencia
El autor principal del estudio, el Dr. Matthew Pase, explicó a Medical News Today que el sueño profundo es fundamental para el cerebro en envejecimiento, ya que ayuda a eliminar los residuos metabólicos del cerebro y también a consolidar los recuerdos. También ayuda a proteger contra otros factores de riesgo de demencia, como la hipertensión arterial.
Por lo tanto, recomienda prestar atención a la calidad del sueño y adoptar hábitos saludables que favorezcan un buen descanso nocturno, como evitar las pantallas antes de dormir, mantener una rutina horaria o evitar el alcohol y la cafeína. El sueño es una necesidad básica para nuestro bienestar físico y mental.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado