COVID-19.jpg
Getty Images
27 febrero 2021 16:02hrs
Actualizado el 27 febrero 2021 16:02hrs
Redacción ADN40
Salud

A un año del primer paciente cero con COVID-19 en México

Conoce el recuento de la COVID-19, desde el paciente cero hasta el primer caso de detectado en México

El origen de la COVID-19 se remonta a finales del 2019, el paciente cero fue un hombre de 55 años que vivía en China, de ahí pasaron 103 días para que el virus llegara a México, el primer caso de contagio fue un hombre de 35 años de la CDMX y la primer muerte registrada fue el 18 de marzo, a solo una semana de que la OMS declara a la COVID-19 como una pandemia.

Origen de la COVID-19

El primer caso de la COVID-19 data del 1 de noviembre de 2019, el paciente cero era un hombre de 55 años de la provincia de Hubei en China. Pero fue hasta finales de diciembre que supieron que se trataba de una nueva enfermedad y en enero del 2020 oficialmente se informó sobre el virus en la ciudad de Wuhan .

Nadie tenía la menor idea de la capacidad de infección que ese virus tendría; al grado de que se exparciría por todo el mundo y atacaría a cualquier persona, sin importar la edad o el sexo.

Murciélagos culpables de la COVID-19

Científicos encontraron un virus semejante en murciélagos y su hipótesis fue que esos animales habían transmitido el SARS-CoV-2 a los humanos, o al menos eso se creía en la región de Wuhan. Luego se pensó que los culpables también podrían ser los pangolines , pero resultó que aunque eran portadores del virus, no eran capaces de transmitirlo a los humanos.

Lo cierto es que antes del SARS-CoV-2, se conocían seis familias de coronavirus de origen animal que infectan a los humanos, cuatro causaban infecciones respiratorias benignas como las neumonías o los síndromes respiratorios. Tiempo después, la OMS denominó al SARS-CoV-2 como el causante de un nuevo tipo de neumonía, llamada COVID-19 y para principios de enero la comunidad científica ya se encontraba estudíandolo.

La COVID-19 se extiende por el mundo

En enero de 2020 la COVID-19 ya estaba en 21 países, entre ellos Canadá, Estados Unidos , Italia, España y Brasil. De acuerdo a las proyecciones, a inicios de febrero, en el mundo ya había más de 18 mil contagios, con una mortalidad del tres por ciento, pero con un nivel de propagación acelerado, al grado que una persona infectada podría infectar a al menos tres personas más.

Finalmente el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la COVID-19 como una pandemia ; desde entonces las actividades de todas las personas cambiaron, algunas de ellas tuvieron la fortuna de pasar de lo presencial a lo digital, pero el panorama no fue tan alentador para todos.

COVID-19 en México

El primer caso de COVID-19 en México se detectó el 27 de febrero del 2020, un hombre de 35 años se había contagiado en Italia, luego de haber pasado una semana en aquel país; 20 días después, el 18 de marzo, el virus mató al primer mexicano , un hombre de 41 años con diabetes, que posiblemente se habría infectado al asistir a un concierto de rock en el Palacio de los Deportes de la CDMX.

El escepticismo, la necesidad de salir a trabajar y otros factores provocaron que el virus se extendiera en todo el territorio mexicano. Las únicas defensas ante un enemigo invisible contra el que no había vacuna era usar cubrebocas, mantener la sana distancia, lavarse las manos constantemente y quedarse en casa.

A finales de abril, es decir, 64 días después del primer caso diagnosticado en México, el número de pacientes había aumentado exponencialmente, había cerca de 19 mil casos confirmados y 850 fallecidos.

A uno año de la COVID-19

Para finales de febrero de 2021, se han detectado más 110 millones de casos de COVID-19, de los cuales casi 2.5 millones han fallecido; tan solo en México han muerto casi 184 mil personas. Los cinco países con más decesos son Estados Unidos, Brasil , México, la India y Reino Unido.

Ante este contexto, el paleontólogo francés Pascal Picq, apunta a que ya es tiempo de de que el hombre entienda que es el huésped de una naturaleza dominada por microorganismo bacterias y virus. No se sabe cuándo o dónde surgirá otro bicho letal, lo único seguro es que la COVID-19 no será la última pandemia .

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias