doctor revisa niña
Pexels
11 marzo 2021 14:03hrs
Actualizado el 11 marzo 2021 18:03hrs
Redacción ADN40
Salud

Un extraño síndrome ataca a los niños tras contagiarse de COVID-19

El síndrome produce inflamación generalizada que ataca pulmones, hígado, ojos, cerebro y el corazón, luego de padecer COVID-19.

Desde que llegó el virus que causa la COVID-19 se han diagnosticado diversos síndromes que surgen después de haberse contagiado y curado, uno de ellos es el extraño síndrome MIS-C que ataca especialmente a los niños.

Especialistas detectan el síndrome MIS-C

De acuerdo con El País , el síndrome MIS-C comenzó a tener presencia en España durante la primera ola de la pandemia de COVID-19; para ese entonces no tenía nombre ni un protocolo para detectarlo, pues era totalmente nuevo.

Con el paso del tiempo, se percataron que este extraño síndrome atacaba especialmente a los niños entre la cuarta y sexta semana después de haberse infectado, un período en el que se creía que ya estaban completamente sanos.

Sin embargo, volvían a recaer tras presentar una fiebre continua, inflamación generalizada y otros síntomas que ponían en peligro la vida de los niños. El pediatra de la UCI del Hospital Niño Jesús en Madrid, Alberto García Salido, explicó al medio que la mayoría de los casos eran niños de 8 a 14 años que no presentaban síntomas respiratorios, por lo que creyeron que se trataba de un problema en apendicitis o de un síndrome inflamatorio a causa de una infección bacteriana.

Con el paso del tiempo, realizaron más estudios y se percataron que se trataba de una nueva afección relacionada con el COVID-19 .

A esta afección la catalogaron como síndrome debido a que era un conjunto de signos y síntomas más que una enfermedad concreta. Finalmente, en el mes de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) la nombró como Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico (MIS-C, por sus siglas en inglés).

¿Qué es el síndrome MIS-C en niños recuperados de COVID-19?

Un artículo de Mayo Clinic señala que el Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico (MIS-C) puede desarrollar en niños inflamación grave en algunos de sus órganos y tejidos como el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos, los riñones, el sistema digestivo, el cerebro, la piel, o los ojos.

Se señala que, rara vez, personas adultas pueden llegar a desarrollar estos signos y síntomas, pero la mayoría de los casos se suscita en niños y adolescentes que llegaron a recuperarse de la COVID-19.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome MIS-C?

Mayo Clinic y la OMS especifican que los pacientes diagnosticados con síndrome MIS-C presentan los siguientes síntomas:

- Fiebre que dura 24 horas o más
- Vómitos
- Diarrea

- Dolor de estómago
- Salpullido en la piel
- Cansancio inusual
- Latidos rápidos del corazón
- Respiración rápida
- Ojos rojos
- Enrojecimiento o hinchazón de los labios y la lengua
- Enrojecimiento o hinchazón de las manos o los pies
- Dolor de cabeza, mareos o aturdimiento
- Agrandamiento de los ganglios linfáticos

¿Cuáles son los signos de advertencia con emergencia del síndrome MIS-C?

Los pacientes que tengan avanzado el síndrome MIS-C pueden presentar severos signos de advertencia como los que se mostrarán a continuación; cuando estos aparezcan es necesario una intervención médica de emergencia:

- Dolor de estómago intenso
- Dificultad para respirar
- Labios o cara de color azulado
- Desorientación nueva
- Incapacidad para despertarse o permanecer despierto

¿Por qué el Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico está relacionado con COVID-19?

Mayo Clinic, la OMS y estudios de especialistas pediátricos sugieren que los síntomas del Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico están relacionados porque los pacientes arrojan un resultado positivo en la prueba de anticuerpos, es decir, han tenido una infección reciente de la COVID-19 o pueden aún tener la infección.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias