COVID-19 conservar ambiente  1.jpg
Wikimedia
02 marzo 2022 10:03hrs
Actualizado el 02 marzo 2022 11:03hrs
Redacción ADN40
Salud

Conservar el ambiente es vital para evitar enfermedades como la COVID-19

Conservar el medio ambiente es necesario para evitar que la humanidad sufra nuevas pandemias y enfermedades como la COVID-19, según la UNAM.

El cambio climático y el deterioro del medio ambiente tienen consecuencias mucho más nocivas para la humanidad de lo que generalmente se cree. Muchas personas pueden no dimensionar las consecuencias, pero al conocer que la COVID-19 tiene relación con no conservar el ambiente, su pensamiento puede cambiar.

José Juan Flores Martínez, investigador del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, se encargó de explicar cómo la COVID-19 está vinculada con la pérdida de biodiversidad y los daños ocasionados en el medio ambiente.

Conservar el ambiente habría impedido la proliferación de COVID-19

Una acción tan simple como arrojar basura en los lugares inadecuados, puede contribuir a que enfermedades como la COVID-19 aparezcan. Estas acciones pequeñas, junto con otros atentados más grandes contra el ambiente, culminarán en nuevos virus que acecharán a la humanidad y los diferentes seres vivos de nuestro planeta.

Flores Martínez citó un estudio de Universidad de Ulm, Alemania, donde se analizaron las consecuencias de no conservar el medio ambiente, y su relación con la aparición de virus y enfermedades como la COVID-19.

COVID-19 conservar ambiente  3.jpg
canva

El origen de la pandemia, que acecha al planeta desde 2020, se rastreó hasta el pangolín o murciélago, especies que fueron extraídas de sus ambientes naturales. Este suceso está vinculado a prácticas variadas, como el tráfico de especies, el cambio en el uso de suelo por deforestación, la introducción de las llamadas exóticas invasoras y el cambio climático.

Todas estas conforman los factores antropogénicos que nos llaman a conservar el ambiente. Es que se comprobó en el estudio que en los hábitats saludables, organismos patógenos como virus y bacterias, tienen tendencia a diluirse.

Por otro lado, en hábitats vulnerados por el hombre, los virus como el COVID-19 proliferan con mayor facilidad. “Conservar los ambientes impide que enfermedades emergentes, como la Covid-19, recaigan en nosotros”, explicó el investigador de la UNAM.

El peligro ambiental en México

Conservar el medio ambiente es una necesidad largamente explicada por los científicos, pero solo cuando nos afecta directamente es cuando se dimensionan sus peligros. Por esta razón, el vínculo entre la COVID-19 y la necesidad conservar los hábitats puede ayudar a tomar medidas más contundentes.

En México, según Flores Martínez, se encuentra un ambiente único con diversidad de flora y fauna en un solo territorio, comparable con Australia o Brasil. Especies como la vaquita marina, la mariposa monarca o el jaguar, son parte de esta región y se encuentran en grave peligro.

COVID-19 conservar ambiente  2.jpg
canva

El investigador de la UNAM, recalcó la necesidad de conservar el ambiente , no solo para rescatar especies como el oso negro, ajolote, la tortuga caguama, la guacamaya o el zacatuche, sino también por todo lo que ello conlleva.

Todo está vinculado en este planeta, y comprender que una enfermedad como la COVID-19 es producto de no conservar el ambiente , puede llevar a pensar en sanciones más severas para aquellas personas y empresas que dañan la naturaleza, cazan o trafican especies esenciales para la Tierra.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias