¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el veneno de una araña violinista?

¡Toma precauciones! La araña violinista es más peligrosa que la viuda negra; este es el tiempo que tarda en hacer efecto su veneno neurotóxico tras una picadura.

Actualizado el 15 enero 2024 13:03hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Tiempo que tarda en hacer efecto el veneno de la araña violinista después de la picadura.
Macrolife.it/Getty Images

La araña violinista es uno de los animales más peligrosos que habitan en México, debido a su veneno neurotóxico que provoca un dolor insoportable, que puede provocar complicaciones de salud y resultar mortal para animales y personas, sobre todo para quienes padecen comorbilidades.

De acuerdo con el Gobierno de México, la araña violinista es un insecto aún más peligroso que la viuda negra. Su veneno es 10 veces más poderoso que la quemadura con ácido sulfúrico y causa muerte celular, lo que puede derivar en el fallecimiento de una persona si es que no se trata a tiempo.

Es una especie que se encuentra en todo el territorio estatal y tiene mayor actividad en la época de calor.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el veneno de la araña violinista?

MedlinePlus, sitio oficial del Gobierno de Estados Unidos, señala que el veneno de dicha araña contiene químicos tóxicos, incluyendo la neurotoxina alfalatoxina, que provoca que las personas se enfermen.

En un primer momento el dolor es similar a una punción con un alfiler, puede haber hinchazón, enrojecimiento y una lesión en forma de diana o de iris. Sin embargo, luego entre 15 minutos y 1 hora, el dolor muscular severo se expande desde la picadura a todas las partes del cuerpo.

Si la araña violinista picó a una persona en la parte superior del cuerpo, el dolor intenso se sentirá en el pecho. En caso de que haya sido en la parte inferior se sentirá sobre todo en el abdomen.

También te puede interesar:

Así será la fábrica de insectos más grande del mundo y para esto servirá

La fábrica de insectos más grande del mundo producirá 100 mil toneladas de bichos ante la escasez de alimentos que se visualiza para el futuro.

Ver nota

¿Qué hacer en caso de una picadura de araña violinista?

En caso ser picado por una araña violinista se recomienda tomar las siguientes acciones:

  • Aplicar hielo
  • Hacer un vendaje compresivo frío
  • Lavar la zona con agua y jabón
  • En caso de habitar en la Ciudad de México deberás llamar o acudir al Centro de Información de Asistencia Toxicológica del Hospital General de La Raza. El teléfono es el siguiente 57-24-59-00 extensión 23364.
  • Si la persona que resultó picada se encuentra en otra entidad, deberá acudir a su hospital más cercano para ser atendido

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Adriana Pacheco

adriana.pacheco@tvazteca.com.mx