covid-19 anticuerpos rebeldes
Pexels
28 septiembre 2021 15:09hrs
Actualizado el 28 septiembre 2021 15:09hrs
Redacción ADN40
Salud

‘Anticuerpos rebeldes’, ¿qué son y qué tienen que ver con la COVID-19?

Expertos están en constantes investigaciones para averiguar qué son los anticuerpos rebeldes y su relación con la COVID-19.

Con la llegada de la pandemia de COVID-19 han surgido diferentes estudios científicos que analizan las diversas reacciones del virus SARS-CoV-2 en el cuerpo humano, como la reciente investigación que se enfoca en qué son los anticuerpos rebeldes que genera el organismo y la relación que tienen con esta enfermedad.

Científicos han explicado que los anticuerpos son un gran aliado para los humanos, pues son un escudo que protege al organismo de virus externos, como aquel que provoca el COVID-19; sin embargo, en un nuevo estudio explicaron que también existen los autoanticuerpos, también conocidos como anticuerpos rebeldes.

¿Qué son los anticuerpos rebeldes?

A diferencia de los anticuerpos, los autoanticuerpos pueden afectar la salud de las personas y agravar algunas enfermedades, como el COVID-19 , según los recientes estudios realizados por especialistas de la Facultad de Medicina de Yale, así como de la Universidad Rockefeller de Nueva York y de la Universidad de Stanford, California.

Los anticuerpos rebeldes viajan por error a las células, tejidos u órganos del organismo provocando una alteración en las enfermedades.

Por su parte, el Instituto Nacional del Cáncer señala que los autoanticuerpos pueden destruir directamente las células que contienen las sustancias o ayudar a que otros glóbulos blancos las destruyan. Algunas enfermedades autoinmunitarias son causadas por anticuerpos rebeldes.

¿Cuál es la relación de los anticuerpos rebeldes con el COVID-19?

De acuerdo con los investigadores de la Universidad de Yale, los anticuerpos rebeldes están presentes en los casos más graves de COVID-19, además de que no solo daña el sistema inmunológico, sino que el tejido sano del cerebro, los vasos sanguíneos, las plaquetas, el hígado y el tracto gastrointestinal también son afectados.

La investigación fue publicada en la revista Nature y para su realización se examinaron a 194 pacientes con diferentes grados de gravedad por contagio de COVID-19. Finalmente, los expertos concluyeron que entre más anticuerpos rebeldes haya, más fuerte será la infección.

Es un arma de doble filo. Los anticuerpos son cruciales para defendernos de las infecciones, pero algunos pacientes con Covid-19 también desarrollan anticuerpos que dañan sus propias células y tejidos

Un estudio más, pero dirigido por el doctor Jean-Laurent Casanova en la Universidad Rockefeller de Nueva York, informa que los anticuerpos rebeldes se reportaron en el 10% de casi mil pacientes graves de COVID-19.

Asimismo, aclaró que la mayoría de ese 10% eran hombres, razón con la que se podría explicar el porqué los hombres presentan casos más graves.

Personas sanas también generan anticuerpos rebeldes

Dentro de estas mismas investigaciones se mostró que las personas también pueden generar anticuerpos rebeldes, pero en menor medida.

Además, informaron que aquellos que lograron recuperarse rápidamente del COVID-19 o que mostraron síntomas ligeros, reportaron una baja cantidad de anticuerpos rebeldes.

Expertos mencionan que están en constantes investigaciones para saber más sobre los anticuerpos rebeldes, pues es posible que, a partir de estos, se diagnostique un posible contagio de COVID-19 y atenderse a tiempo.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias