Alzheimer, prevenir, qué hacer.jpg
Canva
21 septiembre 2021 10:09hrs
Actualizado el 21 septiembre 2021 15:09hrs
Redacción ADN40
Salud

Qué hacer para prevenir la enfermedad de Alzheimer

Estos son hábitos que debes conocer si te has preguntado qué hacer para prevenir el Alzheimer y cómo evitar la enfermedad.

Según estudios de la UNAM, aproximadamente 900 mil personas en México padecen Alzheimer. Esta enfermedad neurológica es la principal causa de demencia en el mundo y se cree que será la epidemia más importante del siglo XXI. Con esta premisa, es importante conocer qué hacer para prevenir la enfermedad del Alzheimer.

Con motivo del “Día Mundial del Alzheimer”, diferentes organismos nacionales e internacionales han lanzado campañas de comunicación para concientizar sobre esta enfermedad, explicando qué hacer para prevenirla.

El Alzheimer muestra sus síntomas más nocivos durante la vejez, pero no es algo inevitable, por lo que ciertos hábitos ayudarán a evitar este padecimiento que afecta al cerebro de forma irreversible.

Cuando esta enfermedad se hace presente, comienza creando cambios neuropatológicos sin que la persona presente síntomas. Este proceso podría durar hasta 20 años, y es complejo de detectar.

Generalmente, cuando comienzan los primeros síntomas con un deterioro cognitivo leve y más adelante, la demencia, es cuando el diagnóstico se define.

Se espera que para el año 2050 el número de personas con Alzheimer ascienda a 131.5 millones. Pero existen diferentes hábitos que ayudarían a prevenir la enfermedad.

Cómo prevenir el Alzheimer

Gracias a los avances publicados en la revista científica Lancet Neurology , se concluyó que uno de cada tres casos de Alzheimer se podría prevenir mediante hábitos de vida saludables.

Alzheimer, prevenir, qué hacer b.jpg
Canva

Se trata de todos aquellos factores que aumentan el riesgo cardiovascular: la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial, el colesterol alto y el tabaquismo.

En cuanto al estilo de vida, el Alzheimer podría controlarse con adecuada:

  • Nutrición
  • Actividad física
  • Actividad cognitiva y social
  • Hábitos de sueño

Nutrición

Una adecuada alimentación para prevenir el Alzheimer incluye a los alimentos vinculados con la dieta mediterránea: rica en vegetales, frutas, granos enteros, frijoles, frutos secos y semillas y aceite de oliva. Estos alimentos tienen un efecto positivo porque combaten el estrés oxidativo.

El consumo excesivo de alcohol es enemigo del cerebro y es un factor de riesgo para contraer Alzheimer.

Actividad física

El ejercicio físico, no solo ayuda a la salud cardiovascular, también lo hace en la salud neuronal. Realizar ejercicio disminuye el deterioro cerebral, ya que permite crear nuevas neuronas en el hipocampo, estructura clave para la formación de nuevos recuerdos y la memoria.

Actividad cognitiva y social

Uno de los elementos fundamentales, si te preguntas qué hacer para prevenir el Alzheimer, es mantener activa la mente, aprendiendo cosas nuevas y generando contacto social para evitar el aislamiento. La socialización y los desafíos nuevos son fundamentales para evitar el deterioro cerebral.

Alzheimer, prevenir, qué hacer c.jpg
Canva

Hábitos de sueño

Un sueño saludable ayudará a activar los mecanismos necesarios para deshacerse de productos tóxicos del metabolismo cerebral, como la proteína amiloide beta, una de las causantes del Alzheimer .

Estos son los 4 pilares necesarios para evitar sufrir de esta terrible enfermedad cognitiva, que deriva en una demencia. Conocer qué hacer para prevenir el Alzheimer será fundamental para tu salud en el futuro.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias