Síguenos en
ADN 40

Para mostrar el clima en tu ubicación actual, por favor activa el acceso a tu ubicación en la configuración de tu navegador o sistema operativo.

Guillermo Lasso decreta la disolución de la Asamblea Nacional y convoca a elecciones

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó la disolución de la Asamblea Nacional en medio de su juicio político y convocó a elecciones generales.

Internacional Actualizado el 17 mayo 2023 15:59hrs
Compartir
Escrito por: Adriana Pacheco
Guillermo-Lasso-Asamblea-Nacional.jpg
Recuerda que para ver este contenido, debes iniciar sesión. ¡Es gratis! adn40 Siempre Conmigo

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso , decretó este miércoles 17 de mayo la disolución del Parlamento y convocó a elecciones legislativas y presidenciales de manera anticipada, en medio de la crisis política que vive el país y su juicio por presunto peculado o malversación de fondos públicos, lo cual ha negado en varias ocasiones.

En un mensaje a la nación, el presidente de Ecuador dijo que optaría por esta medida plasmada en la Constitución del país desde 2008 con el objetivo de darle una salida más rápida a la crisis política que enfrenta la nación. Asimismo mencionó que el fin de convocar a elecciones generales es para que el pueblo decida el rumbo de la patria.

He firmado el Decreto Ejecutivo 741, con el objetivo de disolver la Asamblea Nacional y solicitar al CNE se convoque a elecciones.

-dijo Lasso en su tuit.

Para disolver la Asamblea Nacional de Ecuador , el presidente usó lo que se denomina “muerte cruzada”, un mecanismo constitucional que puede ser usando cuando él considera que está siendo víctima de obstáculos por parte del Parlamento para que ejerza su cargo. Sin embargo al utilizar esta figura legal también debe llamar a elecciones legislativas y presidenciales en seis meses, pero se arriesga a perder su mandato.

Todos los esfuerzos del poder legislativo están enfocados en desestabilizar al gobierno con un juicio político infundado... Promueven un supuesto delito de peculado por omisión que no existe en nuestra legislación, con el que quieren asegurar que soy responsable político por no haber actuado frente a la corrupción

-dijo en su mensaje por cadena nacional.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos

Guillermo Lasso aseguró en su mensaje a los ecuatorianos que esta fue una decisión democrática, no solo porque es constitucional, sino porque le devuelve al pueblo el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones. De esta manera el presidente ecuatoriano únicamente gobernará mediante decretos hasta que llegue su sucesor.

¿Qué harán las Fuerzas Armadas de Ecuador?

Luego del decreto de Guillermo Lasso, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Ecuador emitieron un videomensaje en donde afirmaron que mantendrán su posición de absoluto respeto a la Constitución y a las leyes, y su decisión de proteger el derecho, la libertad y las garantías de los ciudadanos.

Este fue el mensaje de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional a los ecuatorianos.

Recalcó que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional respetará la Constitución, pero no se aceptarán ningún intento de alterar el orden a través de la violencia o los atentados contra la democracia. En ese caso ambas instituciones actuarán con firmeza en cumplimiento a su misión para proteger las garantias de los ecuatorianos, por lo que hicieron un llamado a la ciudadanía a mantener un clima de respeto.

Te puede interesar: VIDEO: Así fueron los atentados contra periodistas en Ecuador

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

×
×