felipe cazals peliculas.jpg
@cazalsdirector
17 octubre 2021 14:10hrs
Actualizado el 18 octubre 2021 07:10hrs
Redacción ADN40
Pop

Estas fueron las películas más importantes de Felipe Cazals

El director de cine mexicano Felipe Cazals murió a los 84 años dejando un legado de más de 40 películas, siendo algunas ya un clásico del cine mexicano.

El director y guionista mexicano Felipe Cazals murió la noche de este sábado a los 84 años de edad a causa del cáncer de esófago que padecía desde hace tiempo dejando un legado de películas para la cultura nacional.

El también productor de cine es reconocido por haber dirigido películas como “Canoa” y “Las poquianchis”, además de otras producciones que reflejaron la crudeza social del país.

Durante su larga trayectoria, Felipe Cazals juntó más de 40 títulos que le dieron un lugar en la historia del cine nacional. Estas son cinco de sus producciones más icónicas.

Canoa (1975)

En Canoa: memoria de un hecho vergonzoso, Cazals revivió el trágico linchamiento de trabajadores universitarios a manos de pobladores de San Miguel Canoa, Puebla, en 1968.

Por este filme, Felipe Cazals ganó el Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín en 1976.

Las Poquianchis (1976)

Este filme se inspiró en el caso de las hermanas Gonzáles Valenzuela, quienes manejaron una red de prostitución en Guanajuato durante los años 50, hasta que el descubrimiento de cadáveres de jóvenes asesinadas destapa la verdad de las “poquianchis”.

El apando (1976)

Inspirada en una de las obras más representativas de José Revueltas, “El apando” cuenta la historia de Polonio, Albino y “El Carajo”, tres adictos a las drogas quienes son encerrados en una celda de castigo dentro del penal de Lecumberri.

El largometraje es una representación de la corrupción que existe dentro del sistema penitenciario.

Digna… hasta el último aliento (2004)

Digna Ochoa y Plácido fue abogada y defensora de los derechos humanos en México. La película refleja la vida y obra de la activista, desde su secuestro en 1988 por la policía de Veracruz hasta su violenta muerte en 2001.


La base del filme está construida mediante testimonios y entrevistas de periodistas, defensores de derechos humanos y familiares de Digna Ochoa.

Ciudadano Buelna (2013)

En su última película como director, Felipe Cazals retrató la historia de Rafael Buelna, un militar sinaloense durante los años de la revolución mexicana que apoyó el movimiento iniciado por Francisco I. Madero, a pesar de venir de una familia de políticos.

Debido a sus acciones, Buelna se abrió paso hasta conocer a Madero y trabajar con Emiliano Zapata y ‘Pancho’ Villa. Incluso les salvó la vida a Álvaro Obregón y Lázaro Cárdenas.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

ME

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias