Antes que Ridley Scott: La mejor película sobre Napoleón fue filmada hace casi 100 años y dura 5 horas
Antes de la reciente cinta de Napoleón Bonaparte realizada por Ridley Scott protagonizada por Joaquin Phoenix, se realizó una importante adaptación cinematográfica del personaje histórico en 1927, realizada por Abel Gance y considerada un clásico del cine mudo.
La historia del cine está llena de obras maestras que han marcado un antes y un después en el arte de la narración audiovisual. Una de ellas es Napoleón, la monumental película de Abel Gance que retrató la vida del célebre emperador francés desde su infancia hasta su ascenso al poder. Esta cinta, estrenada en 1927, es considerada un hito del cine mudo y una de las mejores películas sobre Napoleón Bonaparte que se han hecho. Sin embargo, verla no es una tarea fácil, ya que la versión más completa que se conserva dura nada menos que cinco horas.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos
Existen muchas dudas sobre cómo se hizo esta película tan ambiciosa, por qué se perdió gran parte de su metraje original, qué tiene de especial esta obra y dónde se puede ver hoy en día esta epopeya histórica. Esto es todo lo que necesitas saber sobre Napoleón, la película más remarcable sobre el emperador francés que fue filmada hace casi 100 años.
El sueño de Abel Gance
Abel Gance fue uno de los grandes cineastas franceses de la época muda, un innovador que experimentó con las técnicas narrativas y visuales del cine. Su pasión por Napoleón Bonaparte le llevó a concebir un proyecto colosal, una serie de seis películas que abarcarían toda la vida del personaje, desde su nacimiento hasta su muerte en Santa Elena. Gance quería hacer una obra maestra que superara todo lo visto hasta entonces en el cine, y para ello empleó todos los recursos a su alcance, tantos cámaras móviles, montaje rápido, sobreimpresiones, sonido e incluso un sistema de proyección en tres rollos de película llamado Polyvision.
Gance empezó a rodar la primera parte de su serie en 1925 y el rodaje se prolongó durante dos años, con numerosas dificultades y contratiempos. El resultado fue una película de nueve horas de duración, dividida en cuatro partes, que se estrenó en el Teatro de la Ópera de París el 7 de abril de 1927.
Lee también: Napoleón: 5 errores imperdonables en la película
La pérdida y la recuperación de Napoleón
Napoleón solo se proyectó en ocho ciudades europeas antes de que Metro-Goldwyn-Mayer adquiriera los derechos. Sin embargo, después del estreno en Londres, se recortó mucho su duración y solo se mantuvo el panel central de las escenas POLYVISION de tres pantallas. Cuando se estrenó en Estados Unidos, la obra maestra muda no tuvo mucho éxito, ya que empezaban a surgir las películas sonoras.
Durante décadas, se pensó que la versión original de Napoleón se había perdido para siempre. Sin embargo, en los años 50, un joven cinéfilo británico llamado Kevin Brownlow descubrió una copia incompleta de la película en una biblioteca escolar. El entonces estudiante relató a The Guardian , que tomó prestada una película muda francesa para su proyector de 9.5 mm.
“Cuando llegó, lo pusimos en la pared y nunca había visto nada igual. Esto, pensé, es lo que debería ser el cine. Me di cuenta de que lo que tenía eran dos carretes de una versión de seis carretes para su uso en el cine en casa”, relató.
Lee también: Gladiador 2: ¿Aparecerá Russell Crowe? Esto dijo el actor
Brownlow quedó fascinado por la obra de Gance y se propuso restaurarla lo más fielmente posible. Para ello, dedicó años a buscar y reunir los fragmentos. Su labor dio como fruto una versión restaurada de cinco horas y media, que se proyectó por primera vez en Londres en 1980 con una nueva partitura musical compuesta por Carl Davis.
El cineasta logró contactar a Gance, entones encargado de la Cinémathèque Française de París, después de la restauración.
De esta manera, Brownlow relató su encuentro con el director de Napoleón:
Algunos directores eran brillantes en la época muda, pero nunca se sintieron a gusto en la sonora. Es como si un escultor se viera obligado a dedicarse a la pintura. Recuerdo a Gance diciendo que sentía que había hecho todas sus películas sonoras con los ojos cerrados. Era tan amable, tan sorprendido de encontrar a este niño que estaba enamorado de su trabajo. Creo que estuvimos solos gran parte del tiempo. El único inconveniente fue su falta de inglés, aunque el entusiasmo no necesita traducción. No podría haber sido mejor. Si hubiera hecho lo mismo con alguien como Fritz Lang, probablemente aún estaría curándome las heridas.
La versión restaurada por Brownlow es la más cercana a la grabación original de Gance. Se trata de una obra del cine mudo que combina el rigor histórico con la poesía visual. La película narra la juventud y los primeros años de Napoleón Bonaparte, desde su infancia en Córcega hasta su victoria en la batalla de Lodi.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informad