Skip to main content

Caso ‘El Fantasma’: cronología de la investigación de huachicol fiscal en la FGR

Detrás de la captura de ‘El Fantasma’ hay una investigación por huachicol fiscal, presuntos movimientos millonarios y una serie de decisiones judiciales que cambiaron el rumbo del caso.

El Fantasma Cronología de la investigación de huachicol fiscal en la FGR

El huachicol fiscal puede mover mucho más que combustible: detrás de estas operaciones se investigan millones de pesos, redes de intermediarios y posibles conexiones dentro de las instituciones; en ese escenario sale como protagonista Miguel Ángel Solano Ruiz, alias El Fantasma o Capitán Sol, un exintegrante de la Secretaría de Marina (Semar).

El Fantasma fue detenido el 2 de octubre de 2026 en Zapopan, Jalisco, tras cerca de 300 días de labores de investigación e inteligencia encabezadas por autoridades federales.

La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos.

La captura del exintegrante de la Semar puso nuevamente bajo la lupa una investigación por una presunta red de huachicol fiscal que habría operado en las aduanas de México.

Pero ¿qué ocurrió antes de su detención, qué papel le atribuyen las autoridades y qué ha resuelto la justicia hasta ahora? Esta es la cronología del caso de ‘El Fantasma’ y su presunta relación con la red de contrabando de combustibles investigada por la FGR.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado desde la palma de tu mano.

¿Cómo fue la detención de ‘El Fantasma’?

El 2 de octubre de 2026, la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informaron sobre la detención de Miguel Ángel ‘N’; de acuerdo con las autoridades, el trabajo incluyó análisis de información técnica y seguimiento de domicilios y movimientos en distintos países, entre ellos Francia, Grecia, Mónaco y España.

Tras su captura, Solano Ruiz fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 1, conocido como el penal del Altiplano, en el Estado de México.

Sin embargo, el caso no comenzó con ese operativo, ya que antes de su detención, Solano Ruiz ya figuraba en una investigación relacionada con el presunto contrabando de combustibles y había enfrentado actuaciones judiciales que modificaron su situación jurídica.

¿Quién es Miguel Ángel Solano Ruiz, ‘El Fantasma’?

Miguel Ángel Solano Ruiz es un capitán de corbeta retirado de la Secretaría de Marina; de acuerdo con información periodística basada en documentos de la investigación, nació en 1978 en Totolapan, Veracruz, y su trayectoria profesional incluyó labores de inteligencia y puestos en áreas federales especializadas en el combate a la delincuencia organizada.

En agosto de 2010 fue comisionado al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI).

En abril de 2015, Gustavo Salas Chávez asumió la dirección del CENAPI y Solano Ruiz trabajó cerca de él; meses después, en septiembre de ese año, cuando Salas Chávez fue nombrado titular de la entonces Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), incorporó a Solano Ruiz como jefe de oficina.

El exmarino dejó la SEIDO el 6 de marzo de 2017 y posteriormente, el 16 de febrero de 2018, causó baja del servicio activo de la Secretaría de Marina y pasó a situación de retiro.

Los movimientos financieros que quedaron bajo la lupa

La trayectoria de Solano Ruiz también fue objeto de análisis financiero, pues, de acuerdo con reportes periodísticos que citaron información de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) incorporada a la investigación, las autoridades examinaron movimientos de dinero realizados a su nombre.

Según información publicada, la UIF identificó operaciones por más de 50 millones de pesos en el sistema financiero; entre los movimientos reportados se encuentran gastos en casinos y operaciones relacionadas con la adquisición de bienes inmuebles.

Una parte importante de las operaciones se concentró a partir de 2017, cuando Solano Ruiz todavía se encontraba en servicio activo, por ello, no debe interpretarse que todos los movimientos comenzaron después de su retiro de la Marina.

Estos registros forman parte de los antecedentes financieros examinados por las autoridades para esclarecer el origen de los recursos; sin embargo, el monto de las operaciones no demuestra por sí solo que el dinero tuviera un origen ilícito ni acredita la comisión de un delito.

La denuncia de 2024 y el homicidio de Fernando Guerrero Alcántar

Otro antecedente relevante es el del contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar, quien señaló presuntas irregularidades dentro de la estructura naval.

De acuerdo con información periodística sobre el caso, Guerrero Alcántar entregó un escrito con señalamientos relacionados con posibles actos de corrupción en junio de 2024, meses después, el 8 de noviembre de ese año, fue asesinado en Manzanillo, Colima.

Por separado, la FGR informó el 7 de septiembre de 2026 que el origen de la investigación sobre la red de contrabando de combustibles fue una denuncia presentada en 2024 por el entonces secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, ante el entonces fiscal general, Alejandro Gertz Manero.

Septiembre de 2025: detienen a Manuel Roberto Farías Laguna

El caso adquirió mayor relevancia pública en septiembre de 2025, cuando autoridades detuvieron al entonces vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna y a otras personas señaladas por su presunta participación en una red de contrabando de combustibles.

Farías Laguna y su hermano Fernando aparecen entre los principales señalados en la investigación sobre la estructura conocida como ‘Los Primos’.

De acuerdo con las indagatorias de la FGR, los hermanos presuntamente intervinieron en designaciones, ascensos y movimientos de personal dentro de las aduanas marítimas, la Agencia Nacional de Aduanas de México y la Secretaría de Marina.

La investigación también ubicó a Solano Ruiz como un presunto enlace entre los hermanos Farías Laguna y funcionarios relacionados con las operaciones aduaneras; las autoridades le atribuyen un posible papel en la coordinación de operaciones y en la gestión de recursos para facilitar el ingreso irregular de hidrocarburos.

Estas acusaciones forman parte de la investigación penal y deberán acreditarse conforme avance el proceso judicial.

Abril de 2026: detienen a Fernando Farías Laguna en Argentina

El 23 de abril de 2026, Fernando Farías Laguna fue detenido en Argentina, donde enfrentó un procedimiento relacionado con su entrega a las autoridades mexicanas; su defensa se opuso a la extradición y anunció que buscaría asilo político.

En agosto de ese año, fue trasladado a México para enfrentar las acusaciones correspondientes; su caso representó otro avance en las investigaciones sobre la presunta red de contrabando de hidrocarburos, mientras Solano Ruiz continuaba prófugo.

Agosto de 2026: dejan sin efecto la orden de aprehensión contra ‘El Fantasma’

La situación jurídica de Solano Ruiz cambió en agosto de 2026, cuando un juez federal dejó sin efecto la orden de aprehensión que había sido librada en su contra el 19 de agosto de 2025.

De acuerdo con información publicada, la resolución cuestionó el procedimiento utilizado para autorizar el mandamiento de captura; la jueza que lo emitió había resuelto por escrito sin celebrar la audiencia oral correspondiente ni escuchar al Ministerio Público para que expusiera los datos de prueba y respondiera preguntas.

El juez federal ordenó que se dejara insubsistente la orden y que se celebrara una nueva audiencia para que la autoridad judicial resolviera nuevamente si procedía emitir el mandamiento de captura.

Esta resolución no significó que Solano Ruiz hubiera sido declarado inocente ni que las acusaciones en su contra quedaran descartadas, el fallo se concentró en una irregularidad procesal y no resolvió el fondo de los señalamientos.

Septiembre de 2026: la FGR revela cómo habría operado la red de huachicol fiscal

El 7 de septiembre de 2026, la fiscal general de la República, Ernestina Godoy Ramos, presentó avances de la investigación sobre la presunta red de contrabando de combustibles.

La investigación apunta a Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna, señalados por su presunta participación en una estructura que habría facilitado operaciones relacionadas con el huachicol fiscal.

La Fiscalía explicó que la estructura presuntamente permitía importar, trasladar, almacenar y distribuir hidrocarburos que ingresaban ilegalmente al país; entre los mecanismos descritos se encuentran operaciones en las que el combustible habría sido declarado como aceites o aditivos, además del uso de documentación irregular y posibles complicidades de servidores públicos.

Durante las diligencias, las autoridades localizaron en una bodega relacionada con uno de los investigados listas de aduanas marítimas, expedientes de personal naval, documentos clasificados y armas sin el registro correspondiente.

Los avances permitieron conocer más detalles sobre la estructura que la FGR investiga y las funciones que presuntamente habrían desempeñado sus integrantes; en ese contexto, Solano Ruiz fue señalado como una figura que habría facilitado la comunicación entre los operadores de la red y funcionarios relacionados con las aduanas.

Andy López Beltrán y Amílcar Olán: ¿qué se ha dicho sobre sus nombres?

En medio de la investigación, distintos reportes periodísticos difundieron referencias a Andrés Manuel López Beltrán, conocido como ‘Andy’ e hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, así como al empresario Jorge Amílcar Olán Aparicio.

De acuerdo con información publicada por El País y otros medios, testimonios incorporados a la investigación contienen referencias atribuidas a Solano Ruiz sobre el “hijo del Presidente” y el nombre de “Andy”, en conversaciones relacionadas con operaciones de combustible.

Uno de los testimonios difundidos relata que, después del aseguramiento de un buque con combustible, Solano Ruiz habría dicho que hablaría con el entonces secretario de Marina para plantear que el asunto involucraba a “Andy López”; estas referencias corresponden a declaraciones atribuidas a terceros y no acreditan, por sí solas, que López Beltrán hubiera participado en las operaciones investigadas.

El 16 de septiembre de 2026, la fiscal general Ernestina Godoy negó que existiera una orden de aprehensión contra López Beltrán o contra Olán Aparicio y afirmó públicamente que no había una investigación de la FGR contra López Beltrán por estos hechos.

Octubre de 2026: vinculan a proceso a ‘El Fantasma’

Después de cerca de 300 días de labores de investigación e inteligencia, autoridades federales detuvieron a Miguel Ángel Solano Ruiz el 2 de octubre de 2026 en Zapopan, Jalisco.

La FGR, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informaron que la captura fue resultado del seguimiento de domicilios y movimientos en México y otros países.

Tras su captura, Solano Ruiz fue trasladado al penal del Altiplano, en el Estado de México. El 4 de octubre se celebró su audiencia inicial, en la que la Fiscalía formuló imputaciones y se le impuso prisión preventiva justificada.

Su defensa solicitó la duplicidad del plazo constitucional para que se resolviera su situación jurídica.

Finalmente, el 8 de octubre de 2026, fue vinculado a proceso ; la autoridad judicial estableció un plazo de seis meses para la investigación complementaria.

La captura de “El Fantasm” representa un nuevo capítulo en la investigación por huachicol fiscal. La FGR lo acusa de delincuencia organizada con fines de cometer delitos en materia de hidrocarburos, mientras continúa la investigación para determinar su responsabilidad penal y esclarecer el alcance de la presunta red de contrabando de combustibles.

adn Noticias. Te Hablamos con la verdad. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn Noticias en Google News!

LO MÁS VISTO