Pide AMLO en el G20 que se recorte la deuda de países pobres

En su segunda intervención en el G20 AMLO pidió que se recorte la deuda de los países pobres y tengan acceso a créditos.

Compartir:
Publicado por: Redacción adn40

Durante la segunda intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la reunión virtual de G20 pidió hacer realidad el compromiso de quitar montos de deuda a los países pobres y para los de ingresos medios, acceso a créditos con una tasa de interés similar a la de los países desarrollados.

López Obrador detalló que la crisis económica que precipitó el brote de COVID-19 afectó la actividad productiva y el crecimiento disminuyó en una proporción sin precedentes en los últimos 90 años en México y aunque no se contrató deuda adicional, la consecuente pérdida de riqueza elevó la deuda pública de 44.8 a 51.1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Enfatizó que esto mismo ha sucedido en todo el mundo, pues la deuda creció a partir del brote de COVID-19 en un promedio del 20%, “y si abordamos este asunto desde ahora en el futuro, se va a convertir en otra amenaza para la estabilidad económica y al bienestar social”.

En este sentido dijo, la propuesta de México es:

1.- Hacer realidad el compromiso de quitar montos de deuda y del pago de servicio de la deuda a naciones pobres del mundo.

2.- Garantizar que los países de ingresos medios puedan tener acceso a créditos con tasas de interés equivalentes a las que están vigentes en países desarrollados.

Cerró su discurso asegurando que la cooperación y la ayuda mutua permitirá a todas las naciones superar el doloroso periodo del brote que no solo afectó la salud del mundo, sino la economía de las naciones.

“Espero que seamos capaces de dejar en la historia un ejemplo de cómo hacer frente a una amenaza sanitaria mundial y a una grave crisis económica mediante la aplicación del principio de la fraternidad universal”, concluyó López Obrador.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

lmo