Delitos electorales: Estas son las actividades prohibidas durante las Elecciones 2023

Si los ciudadanos, candidatos o servidores públicos realizan estas actividades prohibídas durante las Elecciones 2023 incurrirían en un delito electoral.

Actualizado el 03 julio 2023 23:29hrs 5 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Adriana Pacheco
Estas son las actividades que están prohibídas durante las Elecciones 2023.
Reuters

El 4 de junio se llevarán a cabo las Elecciones 2023 en el Estado de México (Edomex) y Coahuila, proceso en el que se elegirá a un nuevo gobernador y con el objetivo de que se realicen de manera pacífica y en orden habrá actividades que estarán prohibidas tanto para los candidatos como para los ciudadanos.

En las Elecciones Edomex 2023 compiten las candidatas Delfina Gómez Álvarez de la mano de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, mientras que Alejandra del Moral Vela es la abanderada del Partido de la Revolución Institucional, el Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Nueva Alianza. Ambas candidatas buscan ser la próxima gobernadora de la entidad.

En el caso de las Elecciones de Coahuila 2023 se votará por un nuevo gobernador, así como por 25 diputaciones. Los candidatos al gobierno del estado son: Manolo Jiménez Salinas por la Alianza PAN, PRI y PRD; Armando Guadiana por Morena; Lenin Pérez por PVEM y Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y Ricardo Mejía por el PT.

Personas con discapacidad tendrán asistencia para emitir su voto en las Elecciones Edomex 2023

[VIDEO] Los funcionarios de casilla que atenderán la jornada del 4 de junio están capacitados para asistir a las personas con discapacidad, aquí los detalles.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Actividades prohibidas durante las elecciones 2023

Los delitos electorales se definen como aquellas acciones que lesionen o pongan en peligro el desarrollo de la función electoral y atenten contras las características del voto universal, libre, directo, personal y secreto.

Delito electoral para un candidato o servidor público

-Coaccione o amenace a sus subordinados para que participen en las elecciones, voten o se abstengan de votar por un candidato, partido político o coalición.

-Condicione la prestación de un servicio público, el cumplimiento de programas gubernamentales, el otorgamiento de concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, franquicias, exenciones o la realización de obras públicas, en el ámbito de su competencia, a la emisión del sufragio en favor de un candidato o partido político.

-Destine, utilice o permita la utilización, de manera ilegal de fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición, en virtud de su cargo, al apoyo o al perjuicio de candidato o partido.

-Proporcione apoyo o preste algún servicio a un candidato por sí mismo o a través de sus subordinados, en sus horarios de labores.

-Solicite a sus subordinados, por cualquier medio, aportaciones de dinero o en especie para apoyar a un candidato, partido político, coalición o agrupación política.

Veda electoral

Además el Instituto Nacional Electoral (INE) establece que las siguientes acciones rompen la veda electoral y no podrán ser realizadas por los partidos políticos o candidatos:

-Mensajes de partidos en los medios de comunicación.

-Spots de radio o televisión.

-Comunicados en plataformas a favor de algún candidato.

-Anuncios en cines

-Publicaciones en redes sociales para llamar al voto.

Delito electoral para cualquier persona

La Fiscalía Electoral establece que los ciudadanos o cualquier persona que realice las siguientes actividades prohibidas durante las elecciones estará incurriendo en un delito electoral:

-Recoja una o más credenciales para votar de los ciudadanos.

-Mediante presión u amenaza, presione a otro a asistir a votar o abstenerse de votar por un candidato o partido político.

-Amenace con suspender los beneficios de los programas sociales, ya sea por no participar en las elecciones a favor de alguien.

-Organice la reunión o el transporte para llevarte a votar y te digan por quién votar.

-Solicite u ordene evidencia del sentido de tu voto o viole, de cualquier manera, el derecho del ciudadano a emitir su voto en secreto.

-Se apodere, destruya, altere, posea, use, adquiera, venda o suministre de manera ilegal, en cualquier tiempo, materiales o documentos públicos electorales.

-Se apodere, destruya, altere, posea, adquiera, comercialice o suministre de manera ilegal, equipos o insumos necesarios para la elaboración de credenciales para votar.

-Obstaculice o interfiera el traslado y entrega de los paquetes y documentos públicos electorales.

-Sin causa justificada por la ley, abra los paquetes electorales o retire los sellos o abra los lugares donde se resguarden.

-Por sí o interpósita persona, proporcione fondos provenientes del extranjero a un partido político.

-Realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún candidato, partido político.

-Vota sabiendo que no cumple con los requisitos de la ley, que es estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con una credencial para votar.

-Vote más de una vez en una misma elección.

-Solicita tu voto a cambio de paga u otra recompensa.

-Recoge o retiene tu credencial para votar o la de otros ciudadanos.

-Se hace pasar por un funcionario de casilla.

-Haga proselitismo o presione a los electores en el interior de la casilla o en el lugar en el que se encuentren formados los votantes, con el fin de orientar el sentido de su voto o para que se abstenga de emitirlo.

-Obstaculice o interfiera el desarrollo normal de las votaciones.

-Solicite u ordene evidencia del sentido del voto o viole, de cualquier manera, el derecho del ciudadano a emitir su voto en secreto.

-Vote o pretenda votar con una credencial para votar de la que no sea titular.

-Organice la reunión o el transporte de votantes, con la finalidad de influir en el sentido del voto.

-Impida, sin causa legalmente justificada, la instalación o clausura de una casilla.

-Realice por cualquier medio algún acto que provoque temor o intimidación en el electorado que atente contra la libertad del sufragio, o perturbe el orden o el libre acceso de los electores a la casilla.

-Usurpe el carácter de funcionario de casilla.

Te puede interesar: ¿Está en riesgo las elecciones Coahuila 2023 por incendio en bodega electoral? Esto es lo que sabemos

¿Cómo puedo evitar estas actividades durante la veda electoral de las Elecciones 2023?

En caso de ser víctimas o testigos de un delito electoral, el Gobierno de México exhorta a comunicarse a la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fedetel) al número 800-833-72-33 o acudir al Ministerio Público del Fuero Común o Federal. En la denuncia se le preguntarán sus datos completos como nombre completo, entidad, ocupación y escolaridad. También puede ser anónima.

Las autoridades también preguntarán por la hora y fecha del acontecimiento que denuncia, quiénes cometieron el delito, y también pedirán una narración clara del hecho.

adn40 siempre conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!