Pensiones para adultos mayores serán a partir de 65 años
Gobierno de México
21 marzo, 2021
Redacción ADN40
Poder

Pensión para adultos mayores serán a partir de los 65 años: AMLO

El aumento a las pensiones se iniciará en julio próximo, con un alza del 15%, y en enero de los siguientes tres años el crecimiento será del 20% anual.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este domingo que la pensión para todos los adultos mayores se entregará a partir de los 65 años y no a los 68 años, además se incrementará gradualmente hasta que llegue al doble al inicio del 2024.

En la ceremonia por el 215 aniversario del Natalicio de Benito Juárez, en el municipio de Guelatao, Oaxaca, AMLO reveló que estos cambios serán vigentes a partir de julio e iniciarán con un incremento del 15%.

En enero de 2022, 2023 y 2024 el aumento será del 20% anual más inflación para que el apoyo a los adultos mayores llegue a seis mil pesos bimestrales, recurso que saldrán del presupuesto público.

La decisión que estoy tomando representa incrementar el presupuesto anual para la pensión de adultos mayores de 135 mil millones de pesos a 240 mil en 2022, a 300 mil millones de pesos en 2023 y a 370 mil millones de pesos en 2024.

AMLO afirmó que se beneficiará a 10 millones 300 mil adultos mayores.

Actualización al UMA

El plan también incluye la actualización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) conforme a la inflación anual y el incremento continuo del salario mínimo “hasta que recupere todo lo perdido durante el periodo neoliberal”.

Reconoció que el salario mínimo está muy por encima de la UMA, con lo cual resultan castigadas las pensiones.

Se argumenta por parte de sectores productivos y del mismo gobierno que si se decidiera la desaparición de la UMA y se regresará a la base del salario mínimo, éste no se incrementaría más allá de la inflación por el peso que significa el pago de las pensiones.

AMLO señaló que bajo su gobierno el salario mínimo ha crecido 44% términos reales y en comparación la UMA se ha reducido en un 58%.

A estas alturas, la UMA equivale a 89.62 pesos, mientras el salario mínimo es de 141.70 pesos en la mayor parte del país y de 213.39 pesos en la frontera.

215 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez García, desde Guelatao de Juárez, Oaxaca

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

pfp

Más Noticias