Pemex concreta compra de la refinería Deer Park en Estados Unidos
ADREES LATIF/REUTERS
20 enero 2022 16:01hrs
Actualizado el 20 enero 2022 16:01hrs
Redacción ADN40
Poder

Pemex concreta compra de la refinería Deer Park en Estados Unidos

El director general de Pemex, Octavio Romero, informó que se cerró con éxito la compra total de la refinería de Deer Park, ubicada en Estados Unidos

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó que se cerró con éxito la compra total de la refinería de Deer Park, ubicada en Houston, Texas, Estados Unidos.

Explicó que se adquirió el 50.005% de la participación accionaria de Shell, con lo que Pemex tendrá la propiedad total de esta instalación. que queda, a partir de este jueves.

La adquisición de Deer Park se concretó luego de que el pasado 22 de diciembre se informó que el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés) autorizó la operación de compra-venta al no haber identificado riesgos en materia de competencia ni de seguridad nacional para los EUA.

Deer Park tiene capacidad de 340 mil barriles por día

El valor de la operación por los activos de la refinería es de 596 millones de dólares, equivalente al 50% de la participación de Shell en la deuda de la sociedad. Adicionalmente se liquidó la deuda remanente por los 596 millones de dólares que corresponden al 50% de la participación de Pemex.

La refinería Deer Park, en Texas, tiene capacidad para procesar 340 mil barriles por día (bpd), por dicha razón el presidente mexicano, Andrés López Obrador dijo en su conferencia mañanera que el viernes dará una muy buena noticia en materia energética, pero no dio detalles.

AMLO celebrará mañana compra de Deer Park

Ni Shell ni Pemex han revelado detalles respecto a la cantidad de volúmenes de refinados que recibirá México desde la planta en Texas, ni cuánto crudo podrá suministrarle en adelante.

El presidente ha dicho que con el control de Deer Park y la refinería de Dos Bocas, México podrá lograr la autosuficiencia energética porque dejará de importar combustibles y de exportar crudo hacia el 2024.

Las seis refinerías de Pemex en México están procesando alrededor de 700 mil bpd promedio, muy por debajo de su capacidad conjunta de 1.5 millones de bpd.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app .

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias