PAN propone multas de 60 mil pesos para quien desperdicie agua en el Edomex

Los diputados del Edomex propusieron que se castiguen con multas de 20 a 700 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización también a quienes contaminen el agua

Actualizado el 16 diciembre 2020 06:01hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
PAN propone multas de 60 mil pesos para quien desperdicie agua en el Edomex
Congreso Edomex

El grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Edomex propuso imponer multas de hasta 60 mil 916 pesos por desperdiciar o arrojar cualquier contaminante en el agua de ríos, cauces, lagos, lagunas y demás depósitos.

A través de una reforma a la Ley del Agua del Estado de México y Municipios, el diputado José Antonio García planteó que dichos actos se castiguen con multas de 20 a 700 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente al momento en que se cometa la infracción.

El diputado señaló que la contaminación del agua en el estado y el país han sido problemas que por décadas ha exigido atención.

Agregó que aunque el Edomex cuenta con una gran cantidad de agua en ríos y lagos desafortunadamente la gran mayoría están contaminados y no se cuenta con una cultura general de ahorro y uso eficiente del agua.

La propuesta implica elevar hasta en 40% las multas que ya están establecidas en la Ley del Agua del Estado de México por faltas como desperdiciarla e incumplir con las disposiciones relativas a su uso eficiente.

Añadió que hace unos días, debido a la preocupación por la escasez de este líquido en el mundo, el agua ha empezado a cotizar en el mercado de futuros de Wall Street, como ocurre con el petróleo o el trigo, por lo cual consideró que vital su uso eficiente.

En la bolsa de futuros cotizan todo tipo de recursos naturales, tales como metales, granos, gas, minerales, es decir productos primarios, en ella, los países discuten el precio de un bien como puede ser el maíz, ya que en algunos países les sobra y en otros les falta.

Sobre dicho tema la analista económica Alicia Salgado explicó a adn40 que en el caso del agua, se trata de un bien escaso que en la medida que el cambio climático ha estado afectando al mundo, el líquido puede provocar conflictos entre países.

La iniciativa fue remitida para dictamen a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!