Diputados aprueban quitar 32 mil millones a Fondo de Salud

De acuerdo con el dictamen con proyecto de decreto dicho recurso se utilizaría para la compra de vacunas

Actualizado el 28 octubre 2020 21:55hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Aprueba Comisión de Presupuesto concentrar en la Tesorería recursos del Fondo de Salud para el Bienestar
Cámara de Diputados

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó el dictamen con proyecto de decreto para que se envíe a las reservas de la Tesorería un monto de 32 mil 411 millones que corresponden al Fondo de Salud para el Bienestar.

En el dictamen se adiciona un párrafo segundo al artículo 77 bis 17, y se modifica el párrafo segundo del artículo 77 bis 29, de la Ley General de Salud.

Cabe señalar que el fondo garantiza la atención de enfermedades que provocan a las familias gastos catastróficos, las necesidades de infraestructura, abasto y distribución de medicamentos y otros insumos y el acceso a exámenes clínicos.

El documento fue avalado en lo general por 28 a favor, 6 en contra y cero abstenciones, y en lo particular por 29 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones.

Este año se asignaron 16 mil 205.7 millones de pesos, por lo que, aplicada la fórmula de la iniciativa, el monto reservado en el Fondo sería de 32 mil 411 millones.

“Son tiempos de enorme complicación y es obligación del Estado apoyar la salud de los mexicanos, y debe tener recursos para la compra de las vacunas. Es obligación de la Cámara poner a disposición del Ejecutivo recursos para esa vacuna”, dijo el diputado del PT, Benjamín Robles Montoya.

El diputado Fernando Galindo Favela del PRI dijo que estaba en contra porque no hay ninguna partida en el Presuesto de Egresos de la Federación para compra de vacunas por 33 mil millones de pesos; al contrario, el programa de vacunas de la Secretaría de Salud y del Insabi trae una reducción.

“Quieren reintegrarlos a la Ley de Ingresos para financiar el gasto corriente del Gobierno y no hay certeza de que irá a la compra de vacunas”, dijo.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!