coronavirus-hospital.jpg
Notimex
24 septiembre, 2020
Redacción ADN40
Poder

Anuncian fin de la iniciativa “Juntos por la Salud” una vez concluida la emergencia por el COVID-19

El canciller agradeció la participación de la inversión privada y de instituciones educativas públicas y privadas con el objetivo de sumar esfuerzos y combatir el brote de COVID-19 en el país.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció el fin de la iniciativa “Juntos por la Salud”, una vez concluida la emergencia por el coronavirus y ante la proximidad de una vacuna.

  Esta iniciativa fue realizada por el Gobierno de México, la iniciativa privada y después se unieron instituciones educativas públicas y privadas con el objetivo de sumar esfuerzos y combatir el brote de COVID-19 en el país.

El canciller señaló que 619 hospitales recibieron los respaldos de diferente naturaleza: hospedaje, agua potable, equipo de protección personal, alimentos, todo tipo de apoyo.

“Gracias al esfuerzo de 579 empresas e instituciones públicas y privadas, como ya aquí se informó, se pudo aportar una capacidad de ventilación equivalente al 85% de la capacidad instalada del país”, indicó el funcionario federal.

Asimismo señaló que nadie se imaginó que se iba a lograr millón y medio de equipos de protección para los trabajadores de la salud, “esto quiere decir que casi se cubrió a todas y a todos los trabajadores de la salud del país para protegerles, como primera línea, porque así los denominamos, son los que tenemos que cuidar más, pensamos en el mes de marzo”.

Añadió que gracias a esta iniciativa coordinada por la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), se amplió el número de camas en el país para atender a los pacientes, que “puede sonar miles y miles, son números, pero cada número es una persona y es una familia”.

En el convenio de colaboración firmado entre el Gobierno de México, la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales, mismo que, a septiembre del 2020, ha puesto 3 mil 427 camas de 226 hospitales privados a disposición de pacientes afiliados a instituciones públicas de salud. Es decir, 17 mil 413 personas fueron atendidas en instituciones de salud privadas, de manera gratuita, gracias a este convenio.

“De parte del Gobierno de la República, del presidente de la República, decir muchas gracias por todo lo que han hecho, por lo que se ha logrado, México tiene que seguir adelante, tuvimos un riesgo muy grande por el brote”, indicó Ebrard Casaubón.

También señaló que “Juntos por la Salud” aportó al Gobierno de México 30 veces el total de las donaciones y la cooperación internacional “que tuvimos, 30 a 1, por eso estamos informando, es inmenso el esfuerzo”.

Agregó que la COVID-19 está cediendo en el país y que no se debe bajar la guardia ante la posible vacuna, pero “la emergencia que nos convocó en marzo, ya no es la misma hoy, por eso el día de hoy nos reunimos para informar y para terminar esta etapa”.

El funcionario federal indicó que México tiene garantizado el acceso a la vacuna porque el país está adherido a la iniciativa COVAX la Organización Mundial de la Salud, la cual tiene en este momento en cartera 18 vacunas en Fase III o cerca de esta fase.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

lhp

Más Noticias