Conagua.PNG
11 septiembre, 2020
Redacción ADN40
Poder

Todos los sexenios han cumplido con el tratado de agua: Conagua

El tratado se estableció en 1944, en el cual se busca la equidad entre México y Estados Unidos.

A 76 años de que se estableció el tratado de agua entre Estado Unidos y México, todos los gobiernos han realizado la entrega de agua de manera regular, toda vez que México recibe cuatro veces agua de la que comparte y puede entregarla en periodos de cinco años, detalló Blanca Jiménez, directora de Conagua.

  Detalló que México debe entregar 2 mil 158 metros cúbicos en cinco años y en caso de no cumplir se tienen cinco años más, mientras que Estados Unidos, debe entregar agua, a través del Río Colorado de manera mensual.

tratadodeagua1.PNG

Refirió que Chihuahua aporta el agua a través de seis ríos, tales como Conchos, San Rodrigo, Las Vacas, Escondido, San Diego y Salado , aunque Conchos que es el más caudaloso, debe aportar 54% y se ha reducido en 38% por ello el aporte de los otros ríos se ha incrementado.

Enfatizó que por instrucción presidencial se garantizó el agua para el riego agrícola del 2020, toda vez que está por terminar en octubre.

Reiteró que desde el gobierno del presidente Carlos Salinas, ha realizado la entrega de agua to, siendo Salinas, Calderón y Peña los más cumplidos, así como los gobernadores Baeza, Baeza Terrazas, Duarte y Corral.

En este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que por esta razón es que se cree que es un asunto político, ya que los propios manifestantes, que en su momento fueron gobernadores, cumplieron con el tratado de agua.

tratadodeagua2.PNG

La noticia continúa, mantenla encendida. Descara nuestraapp

lmo

Más Noticias