Muere Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda de AMLO a los 68 años

Este 19 de febrero se reportó la muerte del exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa. La FGJ CDMX no abrió carpeta de investigación ya que la muerte fue por causas naturales.

Actualizado el 19 febrero 2024 19:10hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
carlos urzúa exsecretario de hacienda
adn40

La tarde de este 19 de febrero del 2024 trascendió la muerte de Carlos Urzúa Macías , quien se desempeñó por unos meses como titular de la Secretaría de Hacienda en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pero renunció en 2019 tras discrepancias en la forma de llevar la administración.

El año pasado se sumó a la campaña de Xóchitl Gálvez.

Un par de horas después, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, dio a conocer que el médico tratante del exsecretario, determinó que la muerte de Urzúa Macías fue por causas naturales, por lo que no se abrió una carpeta de investigación,

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Cuáles fueron las causas de la muerte de Carlos Urzúa?

De acuerdo a una tarjeta informativa de la Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, se informó que un hombre que perdió la vida al interior de su domicilio ubicado en la calle Santiago de la colonia San Jerónimo Lídice, en la alcaldía Magdalena Contreras.

Esto tras ser informados, vía radio, que había una persona lesionada, al llegar, fue una mujer del personal doméstico le comentó que escuchó un golpe fuerte y, al revisar, vio a su patrón tirado en las escaleras con una mancha hemática en la cabeza.

Al lugar, llegaron los paramédicos quienes confirmaron que el hombre de 68 años de edad ya no contaba consignos vitales, por lo que los policías dieron parte al agente del Ministerio Público y servicios periciales para iniciar la carpeta de investigación.

También te puede interesar:

Las discrepancias de Carlos Urzúa fueron conmigo: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que en un gobierno democrático siempre existirán diferencias.

Ver nota

Trayectoria de Carlos Urzúa

Carlos Urzúa era originario de Aguascalientes, era Licenciado en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey, y maestro de Matemáticas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, así como maestro y doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos.

Fue consultor en varias ocasiones del Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico. Así como consultor privado para varias empresas mexicanas en materia de comercio internacional. Es Profesor Titular del Tecnológico de Monterrey.

Aunque se desarrolló principalmente en la vida académica, ingresó a la vida pública en el años 2000, cuando se desempeño como secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal durante el periodo 2000-2003 en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

En el 2018 fue nombrado secretario de Hacienda y Crédito Públic o en donde permaneció poco más de un año, posteriormente escribió algunas columnas en diversos medios en donde cuestionaba las decisiones económicas del actual presidente.

En octubre del 2023 se sumó a la precampaña de Xóchitl Gálvez, cuando esta aun encabezaba el Frente Amplio por México, previo al registro de la coalición Fuerza y Corazón por México.

VIDEO: Encuentran sin vida a Carlos Urzúa

Políticos lamentan la muerte de Carlos Urzúa

A través de sus cuentas de X, políticos lamentaron el fallecimiento del exfuncionario público.

El primero de ellos fue Arturo Herrera Gutiérrez, también exsecretario de Hacienda, quien lo recordó como su maestro, su amigo y si jefe en dos ocasiones.

Acabo de enterarme de la lamentable muerte de Carlos Urzúa, fue mi maestro en El Colegio de México, mi amigo y mi jefe en dos ocasiones. Mentor de generaciones de economistas, una persona extraordinariamente generosa y honesta.

Por su parte, El Colegio de México del que fue profesor, también lamentó la muerte del académico y envió sus condolencias a su familia, colegas y estudiantes.

Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México manifestó sus condolencias por la muerte de Carlos Urzúa, del cual dijo, su principal cualidad era su integridad como ser humano,

Nos va a hacer mucha falta.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Lourdes Martínez

mdmartinezo@tvazteca.com.mx