El litio debe permanecer en México: Sheinbaum
EL UNIVERSAL
01 octubre 2021 12:10hrs
Actualizado el 01 octubre 2021 13:10hrs
Redacción ADN40
Poder

El litio debe permanecer en México: Sheinbaum

Debido a la importancia del litio en el paso de combustibles fósiles a energías limpias, el litio del país debe permanecer en México, dijo Sheinbaum.

Debido a la importancia que tiene el litio en la conversión de fuentes de energía fósiles a eléctricas, es importante que el litio permanezca en México, indicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante su conferencia de este viernes 1° de octubre.

¿Porqué es tan importante el litio?

Apuntó que el litio es un recurso natural fundamental, principalmente para las baterías, y añadió que en todo el mundo se está llevando a cabo un proceso de reconversión de hidrocarburos a baterías eléctricas en distintos servicios y bienes de consumo que están orientados a la electrificación para las energías limpias.

Apuntó que no se quitará ninguna concesión, aunque se buscará que la comisión Federal de Electricidad (CFE) sea responsable del 54% de la generación eléctrica del país, lo cual ayudará a que México no dependa de otros países para la generación eléctrica.

Sheinbaum también señaló que seguirá permitiéndose la generación eléctrica de manera privada, aunque estas empresas deberán apegarse a un nuevo esquema donde se verán beneficiadas las empresas nacionales.

También detalló que no se harán expropiaciones ni nacionalizaciones y que solo se buscará garantizar la generación de energía eléctrica en el país.

AMLO envía reforma energética a Diputados para resguardar explotación de litio

Fue la noche del jueves 30 de octubre, que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió una propuesta de reforma energética a la Cámara de Diputados, la cual buscará fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al determinar que solo el Estado mexicano tiene facultad para la extracción de litio.

Así lo mencionó durante su conferencia mañanera de este viernes desde Morelos, en la que indicó que la propuestaq no buscará nacionalizar ni estatizar al sector eléctrico, sino “darle su lugar a la CFE” al otorgarles el 56% de la generación de energía eléctrica y dejar solo el 46% para particulares.

En esta iniciativa se establece de que para la explotación de litio solo va a poder hacerlo la nación, es decir, el litio que hay en el subsuelo, todo el mineral que hay en el subsuelo de la patria, de nuestro territorio es de los mexicanos, de la nación.

El presidente AMLO también apuntó que esto ayudará a que la energía eléctrica se ofrezca a precios justos y que no haya aumentos por encima de la inflación, pues a decir del presidente, “tenemos que tener control de los precios, de los energéticos para que no se afecte la economía popular”.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

erv

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias