INE comienza selección de funcionarios de casilla para las elecciones 2024

El INE comenzó la selección de mexicanos que serán funcionarios de casilla durante las elecciones 2024; electores serán visitados y capacitados para contar los votos.

Actualizado el 07 febrero 2024 16:51hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
INE selecciona a funcionarios de casilla para las elecciones 2024
INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó la selección de casi 13 millones de mexicanos que serán funcionarios de casilla durante las elecciones del 2024 y que contarán los votos el próximo 2 de junio, fecha en que se elegirá a una presidenta o presidente del país.

En las elecciones federales también se elegirán 64 senadurías por el principio de mayoría relativa, 32 senadurías por el principio de representación proporcional, 32 senadurías de primera minoría, 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 200 diputaciones por representación proporcional.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

El INE inició el proceso de la Primera Insaculación para seleccionar a 12 millones 819 mil 751 mexicanos que podrán ser parte de las mesas directivas de casilla, a través de sus 300 Juntas Distritales Ejecutivas.

De acuerdo con el INE, en esta primera fase se seleccionará al 13 % de la ciudadanía inscrita en la Lista Nominal de cada sección electoral y nacida en marzo y abril. De acuerdo con los últimos datos, el listado está conformado por 97 millones 12 mil 794 personas.

También te puede interesar:

Así puedes ubicar tu módulo para la renovación del INE 2024

¿Perdió vigencia tu credencial de elector? Acude a tu módulo para hacer la renovación del INE 2024; estos son los documentos que necesitas.

Ver nota

Funcionarios de casilla serán capacitados para contar los votos en las elecciones 2024

Del total de 12.8 millones de personas insaculadas, seis millones 650 mil 201 son mujeres, seis millones 169 mil 538 son hombres y 12 son no binarias, quienes serán visitados entre el 9 de febrero y el 31 de marzo próximos, para notificarles que han sido sorteadas.

Los seleccionados serán exhortadas a participar como funcionaria o funcionario de Mesa Directiva de Casilla, el próximo 2 de junio después de una capacitación.

Serán los 7 mil 123 Supervisores Electorales (SE) y los 42 mil 657 Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), a cargo de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, quienes visitarán a estas 12.8 millones de personas ciudadanas en sus domicilios.

INE firma convenio con el Consejo de la Comunicación

Para realizar acciones conjuntas que fomenten la participación ciudadana durante los procesos electorales que se llevarán a cabo este 2024, el INE y el Consejo de la Comunicación firmaron un convenio de colaboración.

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, dijo estar convencida de que el éxito del proceso electoral partirá de la corresponsabilidad de todos los actores políticos, económicos y sociales de la sociedad.

Estoy convencida de que el éxito de estas Elecciones 2024 partirá de la corresponsabilidad de todos los actores políticos, económicos y sociales de la sociedad. Gracias al Consejo de la Comunicación por colaborar con el INE para dar difusión a este proceso electoral.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Adriana Pacheco

adriana.pacheco@tvazteca.com.mx