AMLO anunció en su mañanera un plan de reconstrucción por el sismo del 19S
NOTIMEX
17 marzo, 2021
Redacción ADN40
Poder

AMLO anuncia plan de reconstrucción por el 19S

Se espera que para 2023, el 99% de los inmuebles dañados tras el sismo del 19S de 2017, hayan sido restaurados y entregados, informó AMLO en su mañanera.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció un plan de reconstrucción para los daños que generó el sismo magnitud 7.1 del 19 de septiembre (19S) de 2017.

David Cervantes, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Urbano (Sedatu), informó durante la conferencia mañanera de este 17 de marzo que Oaxaca es el estado dónde más se ha invertido para la reconstrucción de inmuebles.

Los siguientes estados en la lista de daños registrados por el sismo del 19S son: Morelos, Puebla, Chiapas, Estado de México, CDMX, Guerrero, Tlaxcala, Veracruz e Hidalgo; en total se han invertido más de 27 mil millones de pesos para la reconstrucción en dicha entidades.

Añadió que durante 2021 se invertirá más de un millón de pesos en reconstrucción del sector cultural, mientras que en el ámbito educativo se invertirán 4.5 millones de pesos; también se destinarán 1,480 millones de pesos para reconstruir hospitales y centros de salud.

Restauración cultural tras el 19S

Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura indicó que la reconstrucción del patrimonio tras el sismo del 19S es más compleja a la de inmuebles debido a que se requiere de un trabajo minucioso.

Indicó que durante el sismo del 19S se vieron afectados mas mil 61 inmuebles, de los cuales el 15% fueron atendidos y reportan un avance en su reconstrucción del 50.4%. Para esto se ha requerido una inversión de 4 mil 208 millones de pesos y se han generado al menos 41 mil 400 empleos directos.

También apuntó que se han establecido medidas preventivas para evitar que los daños generados tras el sismo del 19S empeoren.

En este sentido mencionó que ya se puso en marcha labores de mantenimiento y reconstrucción en el Palacio de Bellas Artes, donde en 2017 hubo un connato de incendio por un corto circuito en los talleres de iluminación y costura tras el 19S.

También se realizarán labores preventivas en la Catedral Metropolitana, sus esculturas y al interior para reparar los daños generados en el templo derivado del temblor del 19S.

Este 2021 el 100% de los bienes estarán en proceso de restauración, en 2022 el 90% de los bienes ya habrán sido restaurados y para 2023 el porcentaje de inmuebles restaurados tras los daños del 19 ascenderá al 99%.

Reconstrucción en Oaxaca por el 19S

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat informó que en el proceso de reconstrucción de los últimos 2 años tras el temblor del 19S, estuvo enfocado en acciones en escuelas, viviendas y cultura.

Detalló que se han atendido 305 municipios pues más del 50% de los sismos que ocurren en el país se dan en Oaxaca.

Murat añadió que entre 2019 y 2020 se han invertido 6 mil 9116 millones de pesos en 17 mil 551 acciones entre las que destacan la reconstrucción de la cabecera municipal de Juchitán, Oaxaca.

Reconstrucción en Puebla por el 19S

Miguel Barbosa Hinojosa, gobernador de Puebla, indicó que fueron 105 municipios afectados por el sismo del 19S.

Apuntó que el sismo del 19S afectó 454 monumentos históricos, de los cuales más de 270 están en proceso de reconstrucción, además, ya se han entregado más de 1,800 escuelas que fueron dañadas.

Reconstrucción en CDMX por el 19S

Por otra parte, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, destacó para la reconstrucción de al menos 370 edificios dañados, se cuenta con un presupuesto de 8 mil millones de pesos, de los que se han ocupado 2 mil millones tras el sismo del 19S.

También mencionó que al menos 320 familias tendrán que ser reubicadas debido a la pérdida total de sus viviendas tras el sismo del 19S que ya se tiene el predio para su reubicación en Tláhuac, lo cual requerirá una inversión de 306 millones de pesos.

Sobre el Ángel de la Independencia que también se vio gravemente afectado por el sismo del 19S, la jefa de Gobierno indicó que solo falta la restauración de la fachada y que estará listo para la conmemoración de los 200 años de la Consumación de la Independencia

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

erv

Más Noticias