Skip to main content

Mientras Layda Sansores viaja, TEEC valida censura contra tres periodistas en Campeche

TEEC ordena disculpas públicas a periodistas por críticas a Layda Sansores, mientras crecen medidas de censura contra la prensa en Campeche.

Layda Sansores Layda Sansores se encuentra viajando por Europa (X)

El Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) ordenó a los periodistas Carlos Martínez Caamal, Abraham Martínez y Hubert Carrera Pali ofrecer disculpas públicas a la gobernadora Layda Sansores San Román por supuestamente haberla ofendido con críticas vertidas en su programa de análisis político, La Barra Noticias.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información que te interesa, al momento y en la palma de tu mano.

Esta nueva sanción se suma a un patrón creciente de restricciones y censura hacia la prensa crítica en la entidad.

¿Por qué ordenaron a los periodistas ofrecer disculpas públicas a la gobernadora?

Los comunicadores dieron lectura pública, a través de las redes sociales de La Barra Noticias, al texto ordenado por el TEEC en el que se señala que sus expresiones resultaron “ofensivas, estereotipadas y generaron violencia política en razón de género, en su vertiente de violencia digital y mediática” contra la mandataria morenista.

Abraham Martínez explicó en diversas entrevistas que, pese a que apelaron la sentencia ante la sala federal de Xalapa, ésta confirmó la sanción, lo que los obligó a acatar la orden.

En el caso de Abraham, existen además otras cinco denuncias presentadas por autoridades del gobierno estatal que lo acusan de daño moral, violencia política por género y difamación.

Acusan censura a la prensa en el gobierno de Layda Sansores

De acuerdo a especialistas, este episodio se enmarca dentro de acciones más amplias del gobierno de Layda Sansores para silenciar y limitar las voces críticas en Campeche.

En semanas recientes, juezas de control dictaron medidas contra el periodista Jorge González Valdez y el periódico TRIBUNA, ordenándoles abstenerse de publicar contenidos que se refieran a la gobernadora.

Más alarmante aún, dicen, el Tribunal Superior de Justicia del Estado prohibió al periodista ejercer la actividad periodística y censuró el trabajo del medio.

Mientras aumenta la censura en Campeche, Layda Sansores se encuentra en Europa

Mientras se llevan a cabo estas acciones legales y judiciales para controlar la crítica en Campeche, la gobernadora Layda Sansores ha estado viajando por Europa —usuarios en redes sociales la captaron tomando un vuelo a Países Bajos— lo que ha generado cuestionamientos sobre sus prioridades frente a la administración estatal y la libertad de prensa.

Especialistas en derecho y derechos humanos han denunciado que estas medidas atentan contra la libertad de expresión y la prensa libre, pilares fundamentales para la democracia.

Organismos nacionales e internacionales vigilan el caso, ya que consideran que estas prácticas podrían sentar un peligroso precedente para el ejercicio periodístico en Campeche y en México en general.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn Noticias en Google News!

LO MÁS VISTO