KAL|0_p9gnhl4a
26 abril 2018 13:04hrs
07 julio 2020 14:07hrs
Redacción ADN40
Seguridad

VIDEO: Delito de robo de celular casi no es castigado en México

De 33 detenidos durante el año pasado, hoy todos se encuentran libres.

El delito que se comete con más frecuencia en la Ciudad de México y casi no se denuncia es el robo de celulares, según datos de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX (PGJCDMX) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

De acuerdo a estas cifras, el año pasado 33 personas fueron detenidas por robo de celular, sin embargo para 2018, la mayoría se encuentra libre y delinquiendo en las calles de la CDMX.

En una investigación especial realizada por ADN40, se entrevistó a un reincidente al que llamaremos ‘Jorge’, el cual fue capturado el 12 de julio del 2017 en el operativo de Eje Central y Plaza Meave encabezado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Finanzas; el sujeto reveló haber pagado 90 mil pesos de fianza por su libertad.

Los smartphones se venden a un precio alto como nuevos, pero son fáciles de revender, por lo que el reincidente aseguró que al día llega a ‘ganar’ hasta 10 mil pesos en la venta de celulares robados por lo que el pago de su fianza se paga en nueve días o con la venta de 9 celulares.

El delincuente declaró que el móvil de robo consiste en ofrecer productos como pilas, fundas o cargadores y en el momento en el que alguien se detiene a preguntar sobre algún producto se le miente diciendo que “hay promoción en tal cosa”; en el momento en el que la víctima suelta su celular los delincuentes se lo quitan y se dan a la fuga bajo la promesa de regresar con el producto que ofrecieron.

‘Jorge’ salió libre hace un mes debido a inconsistencias en su detención ya que los policías que lo detuvieron no se presentaron a declarar en la última audiencia.

Muchos delincuentes obtienen rápidamente su libertad debido a que no hay denuncia o no se ratifica el delito, ya que los mismos policías que detienen a los criminales, no se presentan a declarar, como en el caso de ‘Jorge’.

De ahí la importancia de presentar la denuncia y mantener el seguimiento del caso aunque sea tedioso, de lo contrario, este tipo de sujetos seguirán robando en las calles.

Sigue la información dónde quiera que estés ¡Descarga nuestra app !

erv

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias