Activista tarahumara fue asesinado por defender los derechos de los habitantes de su localidad

Conoce la historia de Isidro Baldenegro López, el hombre que perdió la vida a causa de la violencia en nuestro país.

Actualizado el 07 julio 2020 18:08hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_lqllqejo

“El bosque, el cielo, el sol, las estrellas, la luna y todo lo que vemos tienen alma y vida al igual que nosotros”. Estas fueron las palabras que mencionó Isidro Baldenegro, activista mexicano, al recibir el Premio Goldman 2005, el cual es otorgado en Estados Unidos a las personas que actúan en la defensa del medio ambiente.

Baldenegro buscó detener la tala ilegal que diversos grupos pertenecientes al crimen organizado realizan en los bosque de la Sierra Tarahumara. A pesar de que un juez emitió una orden en la que se prohíbe dañar los árboles de la región desde 2002, la gente de la comunidad de Guadalupe y Calvo en Chihuahua, tuvo que dejar en manos de Isidro la defensa de sus tierras.

KAL|1_21bmfooz

En ese año, Isidro fue encarcelado bajo los cargos de portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército y narcotráfico. Posteriormente, fue liberado con ayuda de la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional.

La lucha de Baldenegro terminó en enero de este año, cuando 6 balas, disparadas por Romero Rubio Martínez, terminaron con la vida del hombre que sólo pensó en respetar el legado de sus ancestros y la belleza de sus “tierras sagradas”.

Familiares, amigos y colaboradores cercanos afirman que el crimen organizado está detrás de la muerte de Isidro, ya que la defensa que él encabezó se oponía a los intereses económicos del principal grupo que domina la región: el Cartel de Sinaloa. Además, sus demandas de paz y protección han sido ignoradas por parte de las autoridades locales.

dgp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!