Mexicana es pionera en la utilización de tejido cerebral en Inglaterra

Mariana Vargas Caballero lidera un laboratorio en la Universidad de Southampton, en Inglaterra.

Actualizado el 09 julio 2020 12:42hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_u5710hjg

Mariana Vargas Caballero, investigadora y científica mexicana, lidera un laboratorio en la Universidad de Southampton, en Inglaterra, donde se dedican a investigar el papel de la comunicación entre neuronas y cómo estas son afectadas por enfermedades como Alzheimer.

Recientemente la mexicana junto a su equipo conformado por la investigadora posdoctoral Ksenia Kurbatskaya y el alumno de posgrado, Luis Guevara Mendoza, desarrollaron líneas de investigación en platos de cultivo, modelos animales y neuronas humanas para saber los factores que generan el Alzheimer.

En esta rama el grupo se ha convertido en pioneros en la utilización y recolección de tejido cerebral humano que es descartado de neurocirugías.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Vargas Caballero explicó que el tejido empleado lo obtienen con consentimiento informado de los pacientes.

De igual forma la investigadora mexicana explico la importancia de usar tejido humano descartado de neurocirugía radica en que gran parte de los hallazgos válidos y correctos que se han hecho en ratones no son aplicables o exitosos cuando se transfieren a humanos en pruebas clínicas, esto es por las diferencias entre ambos sistemas.

A pesar de que el nuevo proceso se enfoca de manera principal a encontrar soluciones al Alzheimer, también busca que el tejido se pueda usar en la comprobación del funcionamiento de fármacos en otras enfermedades neurológicas.

ssb

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!