/29782907/ADN-40/Noticias/Salud/Notas
ADN 40
EN VIVO

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD ESPECIALES ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD AUTO DESIGN VOTA MÉXICO 2019

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD ESPECIALES ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD AUTO DESIGN VOTA MÉXICO 2019

COBERTURAS

MÉXICO ESTÁ DE PIE TRUMP EN LLAMAS APOYO SISMO ALERTA ADN HURACANES
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

Ahora / Futuro. México y el mundo Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Berman Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar El Verbo En contexto En la Mira En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte ADN 40 Rocha y Sarmiento Ruta ADN 40 Todo Personal Tu Economía En Juego Vidas apasionantes

CULTURA

El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Platicando con Alazraki

INFORMATIVOS

Inbox

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Comunícate

ADN 40

CONTACTO

Enviar

 

ADN 40

SUSCRÍBETE

 

 

Regístrate
AVISO DE PRIVACIDAD

Redes sociales

 

Surge nueva enfermedad fúngica resistente a cambios climáticos

El hongo Candida auris se adaptó al cambio a medida que las temperaturas globales aumentaron.

Redacción ADN40
domingo 18, agosto 2019
@adn40

Foto: aerzteblatt


El hongo resistente a los medicamentos, Candida auris, descubierto hace solo 10 años y ahora uno de los más temidos, podría ser el primer ejemplo de una nueva enfermedad fúngica que surge del cambio climático, sugiere una investigación.


El aspecto más enigmático del surgimiento de Candida auris como patógeno humano es que emergió simultáneamente en tres continentes, con cada clado genéticamente distinto. (Un clado es una agrupación que contiene un antepasado común y todos sus descendientes vivos y muertos).


Debido a que Candida auris apareció sin vínculos aparentes entre los casos en cada continente y a que regularmente se describen nuevas especies de hongos patógenos que en su mayoría son especies asociadas con casos únicos en individuos inmunodeprimidos, un equipo de investigadores decidió estudiarlo.


Especialistas del Departamento de Microbiología e Inmunología Molecular, de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, Baltimore, utilizaron el análisis filogenético para comparar la susceptibilidad a la temperatura del hongo con la de sus parientes cercanos.


Los resultados sugieren que la razón por la cual las infecciones por el hongo se han vuelto tan comunes puede deberse a que este se ha visto obligado a vivir a temperaturas más altas debido al cambio climático, indican los investigadores en la revista Bio, publicada por la Sociedad Americana de Microbiología.


Explican que la mayoría de los hongos prefieren los climas más fríos que se encuentran en el suelo, pero a medida que las temperaturas globales han aumentado, Candida auris se ha visto obligado a adaptarse a ello. “Esto puede haber facilitado que el hongo prospere en el cuerpo humano, que está caliente a 36°C” --afirman.


Hasta ahora, los humanos y otros mamíferos se defendían de enfermedades fúngicas con su temperatura corporal, pero ante el calentamiento global los hongos en el medio ambiente están adaptándose al calor.


Candida auris es una levadura, un tipo de hongo, que puede causar infecciones en humanos y está relacionado con la muy común Candida albicans, que causa candidiacis o aftas conocidas como "algodoncillos bucales". Fue descubierto por primera vez en el canal auditivo de un paciente japonés en el Hospital Metropolitano de Geriatría de Tokio, en 2009.


La mayoría de las veces, las levaduras Candida viven en nuestra piel sin causar problemas, pero pueden causar infecciones si el sistema inmunológico no está bien o si entran en el lugar equivocado, como el torrente sanguíneo o los órganos internos, como los pulmones.


Estas dolencias suelen ser bastante graves. De hecho, en todo el mundo, hasta el 60% de los pacientes que contraen una infección por Candida auris han muerto, debido a que este hongo es resistente a los medicamentos habituales.


Conforme se han mantenido las altas temperaturas, por las cada vez más frecuentes olas de calor extremo, los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos han informado que, a nivel mundial, cada vez más países reportan casos de enfermos por Candida auris. El más reciente de ellos en Grecia, en abril pasado.


Con información de Notimex.


La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!


erv


RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

DEFENSOR DE AUDIENCIA


CÓDIGO DE ÉTICA


EJERCE TUS DERECHOS ARCO


Descarga nuestra APP Descarga nuestra APP

REDES SOCIALES



SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.