Antidepresivos podrían retrasar el Alzheimer y la demencia

Una de las causas del Alzheimer es la acumulación de proteínas beta-amiloides para formar placas en el cerebro.

Actualizado el 13 abril 2023 15:03hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_9dt7ggaj

Foto: GETTY IMAGES

El científico de la Universidad de Waterloo, Praveen Nekkar, descubrió que dos medicamentos para la depresión y los trastornos del estado de ánimo, la fluoxetina y la paroxetina, podrían retardar el avance de la enfermedad de Alzheimer y la demencia.

Nekkar, líder del proyecto y profesor de la Escuela de Farmacia de la universidad canadiense, explicó que al analizar el vínculo entre la depresión y la demencia estudiaron cómo los medicamentos para ese trastorno podrían ser reutilizados para el tratamiento del Alzheimer.

El objetivo de Nekkar es desarrollar nuevos medicamentos que prevengan y curen la enfermedad, ya que miembros de su familia lo sufren, por lo que está consciente de lo que puede provocar el Alzheimer.

Una de las principales causas de la enfermedad de Alzheimer es la acumulación de proteínas beta-amiloides para formar placas en el cerebro, lo que inhibe la comunicación entre las células nerviosas, destacó la institución en un comunicado.

El investigador encontró que los inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina (ISRS) o antidepresivos previenen la unión de estas proteínas, y al ser medicado a tiempo la enfermedad se puede retrasar de dos a tres años.

El hallazgo fue publicado en la revista “ACS Chemical Neuroscience”, pero Nekkar esta consciente que el desarrollar un medicamento puede ser muy tardado debido al costo.

Con información de Notimex

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!