/29782907/ADN-40/Noticias/Salud/Notas
ADN 40
EN VIVO

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD ESPECIALES ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD AUTO DESIGN VOTA MÉXICO 2019

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD ESPECIALES ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD AUTO DESIGN VOTA MÉXICO 2019

COBERTURAS

MÉXICO ESTÁ DE PIE TRUMP EN LLAMAS APOYO SISMO ALERTA ADN HURACANES
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

Ahora / Futuro. México y el mundo Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Berman Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar El Verbo En contexto En la Mira En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte ADN 40 Rocha y Sarmiento Ruta ADN 40 Todo Personal Tu Economía En Juego Vidas apasionantes

CULTURA

El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Platicando con Alazraki

INFORMATIVOS

Inbox

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Comunícate

ADN 40

CONTACTO

Enviar

 

ADN 40

SUSCRÍBETE

 

 

Regístrate
AVISO DE PRIVACIDAD

Redes sociales

 

Casi la mitad de pacientes con cáncer sufre problema mental

Un estudio del Grupo Colaborativo de Oncología Psicosocial señaló que las personas que sufren este padecimiento presentan algunos trastornos.

Redacción ADN40
miércoles 6, febrero 2019
@adn40

Foto:assets.tvm.com


De acuerdo con un estudio del Grupo Colaborativo de Oncología Psicosocial (PSYCOG, por sus siglas en inglés), 47 por ciento de los pacientes presentan alteraciones psiquiátricas, siendo la más común el Trastorno Adaptativo Mixto Ansioso Depresivo.


La carga emocional en una persona que vive con cáncer se manifiesta de diferentes maneras, pues sufren de alteraciones al enfrentarse a lo que se denomina evento vital estresante, el cual puede suceder al momento del diagnóstico, las reacciones al tratamiento y sus posibles eventos adversos.


El trastorno de adaptación está acompañado de síntomas de ansiedad o depresión, señaló en un comunicado Humberto Bautista Rodríguez, quien es miembro de la Sociedad Mexicana de Oncología, A.C. (SMeO).


La Organización Mundial de Salud (OMS) estima que para el año 2030 se registrarán aproximadamente 280 mil pacientes oncológicos, y en México el diagnóstico de tumores malignos va en aumento por diversas causas como la presencia de enfermedades crónico degenerativas, el envejecimiento de la población y mejores pruebas diagnósticas.


Las tasas de supervivencia a cualquier tipo de cáncer son muy variables y siempre por debajo del 100 por ciento, por lo que el impacto psicológico y psiquiátrico en los pacientes puede tener efectos negativos en la calidad de vida.


“Los problemas emocionales también tienen maneras complicadas de presentarse, por lo que debe haber una atención integral con un equipo interidisciplinario de especialistas”, subrayó el también coordinador del Servicio de Psico-Oncología en el Centro Médico Nacional Siglo XXI.


Mientras que José Manuel Hernández Arias, gerente médico de Psiquiatría y Sistema Nervioso Central de Grupo PiSA, comentó que la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, divide las diferentes terapias para pacientes oncológicos en dos modalidades: de intervención y de apoyo.


Las primeras se centran en atender el conflicto que un paciente puede tener con el diagnóstico; mientras que las segundas buscan mantener al paciente sin una alteración psicológica o psiquiátrica.


En ese contexto radica la importancia que un terapeuta tenga especialidad en el área de oncología, detalló Hernández Arias.


Finalmente, Alejandro Rodríguez Ortega, gerente médico Oncológicos de PiSA, recordó que actualmente existe una amplia gama de tratamientos para atender los diferentes tipos de cáncer, desde quimioterapias hasta anticuerpos monoclonales, tanto de patente como genéricos que ofrecen calidad, seguridad y eficacia a los pacientes.


La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app


sga


RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

DEFENSOR DE AUDIENCIA


CÓDIGO DE ÉTICA


EJERCE TUS DERECHOS ARCO


Descarga nuestra APP Descarga nuestra APP

REDES SOCIALES



SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.