Legisladores preparan un Código Penal Único

Códigos penales vigentes serán unificados en un Código Penal Único el cual generará una justicia más equitativa en todo el territorio nacional.

Actualizado el 29 junio 2023 07:32hrs
Compartir:
Publicado por: Redacción adn40

En los poderes legislativo y judicial ya se discute un proyecto para crear un Código Penal Único, ya que actualmente hay 33 códigos penales vigentes en el todo el país, uno por cada entidad y el federal.

De acuerdo al investigador Alberto Nava, el que haya tantos códigos penales, complica la aplicación de la ley, pues el que no se castigue igual general en todos los estados, lo cual fomenta la impunidad, aunado a que las sanciones pueden variar de acuerdo al estado.

Tener un Código Único generaría una justicia más equitativa en todo el territorio nacional. “Todos los operadores de justicia sabrían aplicar las mismas sanciones”, aseguró.

Ejemplificó que el abigeato, o robo de ganado es considerado grave en Tamaulipas, pero en la CDMX no existe y en caso de ocurrir, se castigaría como robo simple. En el caso de los delitos de fraude cibernético, en la capital del país es considerado grave, pero no existe en ninguna otra parte del país.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

lmo