KAL|0_1q3atx7f
18 septiembre, 2019
Redacción ADN40
Poder

Proponen reconocer misoginia como delito de odio en Zacatecas

Las iniciativas buscan garantizar los derechos humanos de las mujeres

Foto: Ecodiario

  En el Congreso de Zacatecas se presentaron dos iniciativas que buscan garantizar los derechos humanos de las mujeres: castigar con inhabilitación y hasta cárcel a funcionarios que impidan o retarden la justicia para víctimas de feminicidio y reconocer la misoginia como delito de odio.

La primera acción propone reformar el Código Penal en materia de feminicidio para homologarlo a la legislación federal y reconocer la severidad de ese delito, que en esta entidad va en aumento, pues del 2013 al 2018 se registraron 56 casos, siendo las víctimas mujeres entre 18 a 21 años.

El diputado promovente, Héctor Menchaca, refirió que en Zacatecas cinco de cada 10 denuncias registradas en el Sistema de Emergencia 911 son por violencia contra las mujeres, lo que demuestra la falta de una política integral que fomente el respeto a sus derechos.

Es por ello que sugiere modificar el Artículo 309 Bis para reconocer la gravedad del feminicidio y castigar, de cinco a 10 años de prisión al servidor que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia.

Por su parte, la diputada local, Carolina Dávila Ramírez, presentó una iniciativa para adicionar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para instaurar el concepto de misoginia.

La misoginia, explicó, son las conductas de odio, las cuales se manifiestan en actos violentos y crueles por el simple hecho de ser mujer, de ahí que sugiriera adicionar los artículos 7, fracción VII; y 34, fracción XVI.

Con información de Notimex

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

sga

Más Noticias