El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció después de su reunión con empresarios en Monterrey que no se podía llegar el 1 de diciembre “sin proyectos y sin llevar a cabo acciones para enfrentar la crisis en México”.
Destacó que para sacar adelante al país es necesario la participación de todos, "para que haya crecimiento económico, paz, tranquilidad, para que podamos ser felices todos los mexicanos”.
Platicó las cinco tareas principales que se están llevando a cabo. La primera es ajustar el marco legal para las acciones de gobierno. "Tenemos que crear la Secretaria de Seguridad Pública. Ésta se creó en el sexenio de Vicente Fox y formó parte de la Secretaría de Gobernación y lo que buscamos es que vuelva a tener autonomía".
Destacó que se está trabajando para que se cuente con una Fiscalía General, lo que antes era la Procuraduría General de la República (PGR). “Estamos haciendo propuestas de reformas a las leyes para adelgazar el aparato administrativo que creció mucho en los últimos tiempos”.
El próximo mandatario aseguró que el presupuesto para el próximo año será para liberar fondos para el desarrollo. “Vamos a asociar la inversión pública con la privada y de esta manera buscar el desarrollo del país”.
Lo tercero en que se está trabajando son las bases para licitar obras, desde el primer día de gobierno. “Vamos a construir el Tren Maya. Va a ser inversión privada y pública pero necesitamos tener las bases. Lo mismo en el caso del proyecto del Istmo de Tehuantepec, la rehabilitación de las refinerías y la nueva que queremos crear”. Aseguró que ya se elabora el anteproyecto y se trabaja para lanzar la convocatoria porque se quiere producir la gasolina ya que se cuenta con la materia prima.
Explicó que se está trabajando para crear una zona libre a lo largo de toda la frontera de México- EUA, “se va a bajar el IVA y aumentar el salario”. Habló de fortalecer pensiones a grupo vulnerables y pidió a las empresas contratar a jóvenes.
“Tenemos que mejorar las condiciones de vida de todos los mexicanos para eso vamos a destinar recursos con programas que vamos a llevar a cabo”. López Obrador reiteró que se garantizará la seguridad.
Antes de la reunión con empresario, López Obrador indicó que será respetuoso de la soberanía de todos los estados y municipios del país, luego de reunirse con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’.
La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !
pfp