KAL|1_zyuqu42x
24 abril, 2017
Redacción ADN40
Poder

Inhabilitan a ex delegado de Sedesol en Guerrero por 10 años

David Vargas cometió irregularidades durante la reconstrucción y reparación de viviendas afectadas por los sismos del 20 y 26 de marzo de 2012.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años para ocupar cargos públicos al ex delegado en Guerrero de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), David Vargas Santos.

  Ademásle impuso una multa por 59 millones 489 mil 472.52 pesos por fraude en la reconstrucción de viviendas en la Costa Chica que siniestradas en durante los sismos ocurridos el 20 y 26 de marzo del 2012.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia federal al ex funcionario federal se señala haber incurrido en un latrocinio que ascendió a unos 29 millones 744 mil 736.26 pesos.

“Se identificó el pago de trabajos sin que éstos se hayan ejecutado totalmente, así como la realización de convenios de modificación a diversos contratos deobra pública que carecían de los dictámenes técnicos respectivos, para sustentar la necesidad de su celebración, lo cual provocó un daño patrimonial calculado en 29 millones 744 mil 736.26 pesos”, refiere el boletín de la SFP.

Las irregularidades fueron detectadas hasta que asumió la titularidad de la Delegación de la Sedesol en Guerrero, José Manuel Armenta Tello, hoy delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

De acuerdo información pública de laSFP Vargas Santos arrastra diferentes sanciones desde 2012 en las que destacan casos abuso de autoridad, negligencia administrativa, y violaciones a las normativas presupuestales.

A a pesar de los señalamientos de corrupción Vargas Santos fue designado como candidato a diputado federal por la vía plurinominal en las elecciones del 2015 por el Distrito 1 con cabecera en Jilotepec, Estado de México.

Las empresas con las que se operó el fraude

Se trata de al menos 26 empresas contratistas mediante las cuáles se operó el fraude de la reconstrucción de las viviendas que resultaron afectadas sobre todo en la región de la Costa Chica de Guerrero.

-Nueve de las empresas y contratistas formaban parte de los padrones de proveedores de obras públicas de la administración del ex gobernador, Ángel Aguirre Rivero.

-Alejandrino Castro Bello, a quien la delegación de la Sedesol le entregó un anticipo por un millón, 370 mil 400 pesos.

-Berónica (sic) Aguario Campusano a la que se adelantaron recursos por un millón 380 mil pesos.

-Akkun Construcciones S.A de C.V. a la que la dependencia le liberó un millón 388 mil 400 pesos.

-Entre las que incumplieron están: Mario Padilla Segura e Inocencio Barragán Adame, a quienes se les otorgó anticipos por un millón 387 mil 200 pesos y un millón 363 mil 200 pesos respectivamente.

-Proyectos Construcciones Consultoría Vira S.A. de C.V., a la que se le otorgaron a manera de anticipo un millón 381 mil 200 pesos.

- Abel Zurita Mayo, a quien le fueron adjudicados un millón 369 mil 200 pesos.

-Garmed Maroc y Arqdiav se les anticiparon un millón 375 mil 200 pesos y un millón 400 mil pesos respectivamente.

-Grupo Yica y a la Constructora Cutsa, la delegación Guerrero de la Sedesol les entregó por adelantado un millón 372 mil 800 pesos y un millón 375 mil 200 pesos.

lmo

Más Noticias