FGR investigará liberación de implicado en caso Ayotzinapa

El Gil, fue liberado luego debido a que no existía evidencia suficiente que lo vinculara con el caso Ayotzinapa.

Actualizado el 13 abril 2023 14:42hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_fpugt60d

Foto: GN

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, señaló que se dictó sentencia absolutoria en favor de Gerardo López Astudillo, alias “El Gil”, quien trabajaba como jefe de la plaza de Guerreros Unidos al momento de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa luego de que un juez determinara que no existían elementos para acreditar el delito de delincuencia organizada.

Así se dio a conocer durante la reunión matutina con medios en la que también se destacó que del 26 de septiembre del 2014 al 30 de agosto de 2018 se consignó a 169 personas de las cuales se detuvieron a 142 entre las que había 55 policías de Iguala, 20 policías de Cocula y 67 civiles presuntos integrantes de Guerreros Unidos.

De las 142 personas, la Procuraduría General de la República (PGR), ahora FGR, procesó a 70 personas por el delito de secuestro en contra de los normalistas de los cuales se han liberado a 53 personas tras determinarse que no se contaban con las pruebas suficientes para su vinculación al caso.

Debido a esto, se iniciará una investigación en contra de los funcionarios de la ahora FGR y de los jueces del poder judicial federal para deslindar responsabilidades por generar un “pacto que favorece el silencio y la impunidad”, señaló el subsecretario de Derechos Humanos.

Sobre la campaña contra la corrupción que lanzó el Consejo de la Judicatura, el presidente mencionó que pasamos del lugar 40 al 134 en la lista de países corruptos y que México se encontraba en ese puesto debido a que no se consideraba como un delito grave.

Señaló que se hará todo para que se reduzca el gasto en impuestos electorales y que se está trabajando en quitar el fuero, así como en la eliminación de las trabas para la consulta ciudadana y que se espera que pronto se resuelva la iniciativa sobre la revocación de mandato en el Congreso.

Sobre las personas que murieron en el bar Caballo Blanco de Coatzacoalcos, Veracruz el presidente mencionó que la Subsecretaría de Derechos Humanos buscará a los familiares para brindarles apoyo.

En cuanto a la carta enviada por Zhenli Ye Gon, en la que se menciona que al interior del inmueble que hace pocas semanas fue subastado, había 275 millones de dólares, joyas, un piano de colección y obras de arte que actualmente están desaparecidas, el presidente mencionó que estaría de acuerdo con que se lleve a cabo una investigación en caso de que así sea solicitado.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!